Objetivos
- Iniciar una aproximación experimental a la actividad científica.
- Acercar al alumnado al proceso de búsqueda de información mediante la lectura de textos propios del área.
- Definir el concepto de estados de la materia.
- Estudiar los procesos implicados en los cambios de estado de la materia.
Contenidos
- Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
- Lectura de textos propios del área.
- Concepto de estados de la materia.
- Procesos implicados en los cambios de estado de la materia.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
Bloque 4. Materia y energía.
- Criterio 1
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
- Criterio 2
Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Estándar 1.3.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 1.4.
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
Bloque 4. Materia y energía.
- Estándar 1.1.
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
- Estándar 1.1.
Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (AA).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (IE).
- Competencias y expresiones culturales (CEC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.