Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir el concepto de material.
  • Reconocer distintos tipos de materiales.
  • Conocer la utilidad de algunos materiales así como elegir los materiales más adecuados para la fabricación de distintos objetos.
  • Reciclar y reutilizar materiales.
  • Trabajar en equipo, realizar hipótesis, investigar y comprobar resultados.

Contenidos

  • Concepto de material.
  • Tipos de materiales: madera, vidrio, papel, plástico.
  • Utilización y elección de los mejores materiales para fabricar distintos objetos.
  • Reciclaje y reutilización de materiales.
  • Trabajo en equipo: realización de hipótesis, investigación y comprobación de resultados.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 2

Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 4. Materia y energía

  • Criterio 1

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Inciación a la actividad científica

  • Estándar 1.2

Utiliza medios propios de la observación.

  • Estándar 2.1

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Estándar 4.4

Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

  • Estándar 5.1

Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

  • Estándar 5.2

Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Bloque 4. Materia y energía

  • Estándar 1.1

Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA).
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.