Objetivos
- Definir el concepto de material.
- Reconocer distintos tipos de materiales.
- Conocer la utilidad de algunos materiales así como elegir los materiales más adecuados para la fabricación de distintos objetos.
- Reciclar y reutilizar materiales.
- Trabajar en equipo, realizar hipótesis, investigar y comprobar resultados.
Contenidos
- Concepto de material.
- Tipos de materiales: madera, vidrio, papel, plástico.
- Utilización y elección de los mejores materiales para fabricar distintos objetos.
- Reciclaje y reutilización de materiales.
- Trabajo en equipo: realización de hipótesis, investigación y comprobación de resultados.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 2
Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.
- Criterio 4
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
- Criterio 5
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 4. Materia y energía
- Criterio 1
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Inciación a la actividad científica
- Estándar 1.2
Utiliza medios propios de la observación.
- Estándar 2.1
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
- Estándar 4.4
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
- Estándar 5.1
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
- Estándar 5.2
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
Bloque 4. Materia y energía
- Estándar 1.1
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (CPAA).
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.