Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Saber qué son los materiales naturales y conocer su origen.
  • Clasificar los materiales naturales según su origen.
  • Saber qué son los materiales artificiales y conocer los más comunes.
  • Conocer cómo se obtienen algunos materiales artificiales.
  • Investigar de qué materiales están fabricados los objetos.

Contenidos

  • Concepto de materiales naturales y conocimiento de su origen.
  • Clasificación de materiales naturales según su origen.
  • Concepto de materiales artificiales e identificación de los más comunes.
  • Conocimiento de la obtención de algunos materiales artificiales.
  • Investigación acerca de los materiales con los que están fabricados los objetos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Inciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral o escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 4. Materia y energía

  • Criterio 1

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Inciación a la actividad científica

  • Estándar 1.2

Utiliza medios propios de la observación.

  • Estándar 1.3

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 5.2

Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Bloque 4. Materia y energía

  • Estándar 1.1

Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

  • Estándar 5.3

Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.