Objetivos
- Saber qué son los materiales naturales y conocer su origen.
- Clasificar los materiales naturales según su origen.
- Saber qué son los materiales artificiales y conocer los más comunes.
- Conocer cómo se obtienen algunos materiales artificiales.
- Investigar de qué materiales están fabricados los objetos.
Contenidos
- Concepto de materiales naturales y conocimiento de su origen.
- Clasificación de materiales naturales según su origen.
- Concepto de materiales artificiales e identificación de los más comunes.
- Conocimiento de la obtención de algunos materiales artificiales.
- Investigación acerca de los materiales con los que están fabricados los objetos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Inciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral o escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
- Criterio 5
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 4. Materia y energía
- Criterio 1
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
- Criterio 5
Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Inciación a la actividad científica
- Estándar 1.2
Utiliza medios propios de la observación.
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
- Estándar 5.2
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
Bloque 4. Materia y energía
- Estándar 1.1
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
- Estándar 5.3
Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (CPAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.