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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer qué son las propiedades de los materiales.
  • Identificar las propiedades de los materiales más comunes.
  • Clasificar los materiales según sus propiedades.
  • Identificar cambios físicos y químicos de los materiales.
  • Distinguir cambios reversibles de cambios irreversibles.
  • Iniciarse en la investigación a través del método científico.

Contenidos

  • Las propiedades de los materiales.
  • Identificación de las propiedades de los materiales más comunes.
  • Clasificación de los materiales según sus propiedades.
  • Identificación de cambios físicos y químicos en los materiales.
  • Distinción entre cambios reversibles e irreversibles de los materiales.
  • Iniciación a la investigación a través del método científico.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa o indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias presentándolos con apoyos gráficos

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, aprecienado el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

  • Criterio 5

Realizar proyectos y presentar informes.

Bloque 4. Materia y energía

  • Criterio 1

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

  • Criterio 2

Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.

  • Criterio 3

Conocer las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Incicación a la actividad científica

  • Estándar 1.2

Utiliza medios propios de la observación.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

  • Estándar 4.4

Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

  • Estándar 5.1.

Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

  • Estándar 5.2

Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunidando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Bloque 4. Materia y energía

  • Estándar 1.1

Identifica, observa, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación conductividad térmica).

  • Estándar 2.3

Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

  • Estándar 3.1

Conoce las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

  • Estándar 3.2

Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Estándar 4.1

Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

  • Estándar 5.1

Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.

  • Estándar 5.4

Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.

  • Estándar 5.5

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, maniefestando competencia en cada una de las fases, así como el conocimiento de las leyes básicas que rigne los fenómenos estudiados.

Competencias

  • Competencia de comunicación lingüísitica (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnologías (CMCCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.