Saltar la navegación

Conozcamos la electricidad

La televisión, el microondas, el ordenador... estás acostumbrada/o a usarlos todos los días, pero a lo mejor no  te has preguntado qué es lo que necesitan para funcionar. La respuesta es electricidad.

La electricidad la podemos encontrar de manera natural, como en los rayos de una tormenta, o de manera artificial, como la que hace funcionar los electrodomésticos.

Para saber más sobre la electridad lo primero es conocer su definición. 

Según la RAE, la electricidad es: “La propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva”. Esto nos quiere decir, que cuando los electrones se mueven se genera una corriente eléctrica y se produce la electricidad.

Esta electricidad puede presentarse de varias maneras, una de ellas es la llamada electricidad estática, que recibe este nombre cuando se presenta en reposo, o la corriente eléctrica, cuando se presenta en movimiento.

La electricidad

com/watch?v=lhzt-6O6KdE

Tipos de electricidad

Como hemos comentado anteriormente, tenemos varios tipos de electricidad, la electricidad estática y la electricidad dinámica, a continuación vamos a profundizar en ellas.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Pelo con carga de electricidad estática
Pixabay/Ben Kerckx. Electricidad estática (Pixabay License)


Si nos encontramos con un objeto no conductor, la carga eléctrica estará en reposo debido a que ninguna corriente puede fluir, pero por medio de diferentes acciones podemos influir en la relación entre protones y neutrones por lo que se puede generar una carga eléctrica entre las partes del cuerpo, o puede pasar entre el mismo cuerpo y otro objeto. Hemos visto un ejemplo en el vídeo con la tapa del bolígrafo y el trozo de papel. Esto sucede porque al frotar la tapa contra un objeto de lana, por ejemplo, la igualdad entre electrones y protones se pierde, por eso al acercar la tapa del bolígrafo al papel este es atraído por la tapa, porque tienen diferentes cargas.

ELECTRICIDAD DINÁMICA

Al contrario que pasa con la electricidad estática, si los electrones se liberan y fluyen hacia otro material se produce la electricidad dinámica. Este tipo de electricidad es la que tenemos en nuestros hogares.

Bateria de 9V
Pixabay/Ricarda Mölck. Corriente eléctrica (Pixabay License)

Para que la electricidad pueda viajar, los materiales deben ser conductores, es decir, que dejen pasar la electricidad fácilmente, sin oponer casi resistencia.

Esta corriente puede ser de dos tipos:

  • Corriente Continua (CC), los electrones fluyen en una sola dirección.
  • Corriente Alterna (CA), los electrones cambian continuamente su dirección de positivo a negativo.

La nevera, el microondas, la televisión... utilizan este tipo de corriente, es decir, es el tipo de corriente que llega a nuestros hogares. Su uso marcó un cambio importante en la historia de la electricidad, fue el inicio de la segunda revolución industrial.

¿Qué recuerdo?

En la siguiente actividad deberás marcar si la afirmación es verdadera o falsa.

Pregunta 1

Tenemos varios tipos de electricidad: electicidad estática y electricidad dinámica.

Pregunta 2

En la electricidad estática la carga eléctrica no está en reposo.

Pregunta 3

Después de frotar la tapa de un bolígrafo contra el suéter la acercamos a un trocito de papel y este se pega a la tapa porque tienen diferente carga.

Pregunta 4

La electricidad dinámica ocurre cuando los electrones se separan y fluyen hacia otro material.

Pregunta 5

El tipo de corriente más común en nuestras casas es la corriente continua (CC).

Efectos de la electricidad

Como hemos visto anteriormente, las cargas pueden circular por los materiales, cuando esto sucede en un material conductor se producen efectos como son el calorífico, el luminoso, el magnético y el químico. A continuación vamos a ver con más detalle cada uno de ellos.

Efecto calorífico

Calefactor eléctrico
CC/Jorge Castro. Calefactor (CC BY-SA)

Se produce al pasar la corriente eléctrica por un material conductor que realiza una resistencia. De esta manera se produce calor, esta es la base del funcionamiento de un calefactor.

Efecto luminoso

Bombilla encendida
CC/Víctor Villamarín. Bombilla (CC BY-NC)

Podríamos decir que es una continuación del efecto calórico, es decir, que si seguimos calentando un metal, al alcanzar un temperatura elevada comienza a emitir luz, es lo que se llama principio de incandescencia.

Efecto magnético

Ilustración del motor eléctrico
CC/Biblioteca Rector Machado y Núñez. Motor eléctrico (CC0)

Se produce un campo magnético como consecuencia de la circulación de la corriente eléctrica por medio de un material conductor. Este efecto está de actualidad gracias a los motores eléctricos.

Efecto químico

Grupo de pilas
CC/Jose Antonio. Pilas (CC BY-NC-ND)

Otro de los efectos que puede producir la corriente eléctrica es un cambio químico en el elemento por el que fluye, estos cambios son aprovechados para producir energía, como sucede en las baterías.

La palabra perdida

En el texto que vas a leer a continuación verás que hay algunos huecos, son palabras que se nos han caído. Deberás completar el texto con las palabras que faltan.

Efecto calorífico:

Se produce al pasar la corriente eléctrica por un material que realiza una resistencia. De esta manera se produce como sucede con un calefactor.

Efecto luminoso:

Podríamos decir que es una continuación del efecto calorífico, es decir, que si seguimos calentando un , al alcanzar una temperatura elevada comienza a emitir , es lo que se llama principio de incandescencia.

Efecto magnético:

Se produce un campo magnético como consecuencia de la circulación de la corriente por medio de un material conductor. Este efecto está de actualidad gracias a los eléctricos.

Efecto químico:

Otro de los efectos que puede producir la corriente eléctrica es un cambio en el elemento por el que fluye, estos cambios son aprovechados para producir energía como sucede en las .

Habilitar JavaScript