Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los circuitos eléctricos.
  • Diferenciar los elementos de los circuitos eléctricos.
  • Usar de manera guiada herramientas de búsqueda y visualización digital en dispositivos TIC.
  • Trabajar de manera individual y colectiva.

Contenidos

  • Electricidad: la corriente eléctrica.
  • Circuitos eléctricos y sus elementos.
  • Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
  • Iniciación a la actividad científica.
  • Trabajo individual y en grupo.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 4: Materia y energía.

  • Criterio 1.

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 2.

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1.

Realizar proyectos y presentar informes.

  • Criterio 2.

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 3.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 4: Materia y energía.

  • Estándar 1.1.

Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

  • Estándar 2.1.

Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz o la transmisión de la corriente eléctrica.

BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 1.1.

Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

  • Estándar 2.1.

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

  • Estándar 3.1.

Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

Competencias

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.