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2. Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas

Introducción

Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
Laboratorio con tubos de ensayo y una científica trabajando.
Pixabay / jarmoluk. Químico (Pixabay License)

En este recurso se aborda el concepto de mezcla y los tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas. Para facilitar la compresión de la parte teórica se parte de la experimentación y el fomento del espíritu científico. Después de que el alumno descubra, investigue y cree su propia estructura de conocimientos partiendo de la experiencia, se presenta la parte teórica escondida entre las actividades.

Se recomienda que el aula se acerque lo más posible a un laboratorio para motivar al alumno y crear un clima que permita al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad.

La primera y última actividad son prácticas. La “torre de densidades” consiste en un experimento guiado, mientras que la “exposición” es una actividad abierta en la que el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos delante de sus compañeros.

También hay algunas actividades interdisciplinares relacionadas con las áreas de Lengua, Matemáticas y Artísticas.

Dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria, se abordan los contenidos del Bloque 4: Materia y energía del área de Ciencias Naturales del currículo de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones.