Saltar la navegación

Contaminación del agua

Ya hemos hablado de la importancia del agua y que debemos malgastar lo menos posible, pero no debemos olvidar que hay que evitar contaminarlo. Si contaminamos el agua, no podremos beberlo y utilizarlo en el día a día.

Podemos hacer cosas sencillas para evitar la contaminación:

Evitar los plásticos

Muchos de los plásticos que utilizamos acaban en el mar, ya que a veces no se almacenan bien en los vertederos y sobre todo porque pesan muy poco y es muy sencillo que el viento los transporte hasta la playa.

Los plásticos se pueden enganchar en los peces, tortugas o gaviotas y hacerles mucho daño. Estos plásticos, con el tiempo se van rompiendo en trocitos pequeños que acaban en la tripa de los peces y les perjudica.

Plásticos en el mar
joelsaucedosaucedo. Plástico en el mar (Pixabay License)

El aceite al contenedor

Cuando papá o mamá cocinan y utilizan aceite, nunca deben tirarlo por el fregadero, hay que guardarlo en botellas y llevarlo a su contenedor. Si lo tiramos por el fregadero o el váter, puede acabar en los ríos contaminando el agua.

Puede que en tu ciudad, el contendor tenga otra forma, pero siempre será de color naranja.

Contenedor aceite usado
Wikimedia commons. Contenedor aceite usado (Dominio público)

Productos tóxicos

En algunos lugares, para acabar con los bichos que atacan a las plantas, se utilizan productos tóxicos, que al filtrarse en la tierra acaban llegando a las aguas que hay por debajo de la tierra y las contaminan.

En la imagen aparecen residuos tóxicos que caen sobre el entorno natural.
Schäferle. Toxic-waste_agente tóxico (Pixabay License)