Saltar la navegación

Elementos Curriculares

Objetivos

  • Aprender cómo se organiza el agua del planeta Tierra.
  • Comprender la estructura de la Hidrosfera.
  • Conocer el ciclo del ciclo y sus implicaciones.
  • Localizar las partes del río y el concepto de vertiente.

Contenidos

  • La Hidrosfera: 
    • Agua salada
      • Mares y océanos
    • Agua dulce
      • Ríos 
      • Aguas subterráneas
  • El ciclo del agua.
  • Parte del río y desembocadura: vertiente.
  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 12

Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2. El mundo el el que vivimos.

  • Estándar 12.1.

Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

  • Estándar 12.2.

 Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.

  • Estándar 12.3.

Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.

  • Estándar 12.4.

Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.