Objetivos
- Aprender cómo se organizan las rocas, el agua y el gas en el planeta Tierra.
- Comprender la estructura de las rocas y su composición.
- Analizar los minerales en función a sus propiedades.
- Conocer los principales océanos y las partes de los mares.
- Localizar las capas de la atmósfera en función a la altitud y su composición.
Contenidos
- Los mares y los océanos, definición y clasificación:
- Océanos del mundo:
- Océano Ártico
- Océano Atlántico
- Océano Antártico
- Océano Pacífico
- Océano índico
- Tipos de mares:
- Cerrados
- Continentales
- Costeros
- Océanos del mundo:
- Las Rocas y su clasificación
- Magmáticas
- Metamórficas
- Sedimentarias
- Los minerales y sus propiedades
- Los gases de la atmósfera y su clasificación.
- Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
- Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
- Criterio 4
Identificar las capas de la Tierra según su estructura ya sea interna o externa.
- Criterio 12
Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.
- Criterio 13
Adquirir el concepto de litosfera, conocer algunos tipos de rocas y su composición identificando distintos minerales y algunas de sus propiedades.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. El mundo el el que vivimos.
- Estándar 4.1.
Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
- Estándar 12.1.
Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
- Estándar 13.1.
Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.
- Estándar 13.2.
Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSYC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.