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Elementos Curriculares

Objetivos

  • Aprender cómo se organizan las rocas, el agua y el gas en el planeta Tierra.
  • Comprender la estructura de las rocas y su composición.
  • Analizar los minerales en función a sus propiedades.
  • Conocer los principales océanos y las partes de los mares.
  • Localizar las capas de la atmósfera en función a la altitud y su composición.

Contenidos

  • Los mares y los océanos, definición y clasificación: 
    • Océanos del mundo:
      • Océano Ártico
      • Océano Atlántico
      • Océano Antártico
      • Océano Pacífico
      • Océano índico
    • Tipos de mares:
      • Cerrados
      • Continentales
      • Costeros
  • Las Rocas y su clasificación
    • Magmáticas
    • Metamórficas
    • Sedimentarias
  • Los minerales y sus propiedades
  • Los gases de la atmósfera y su clasificación.
  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 4

Identificar las capas de la Tierra según su estructura ya sea interna o externa.

  • Criterio 12

Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.

  • Criterio 13

Adquirir el concepto de litosfera, conocer algunos tipos de rocas y su composición identificando distintos minerales y algunas de sus propiedades.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2. El mundo el el que vivimos.

  • Estándar 4.1.

Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.

  • Estándar 12.1.

Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

  • Estándar 13.1.

Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.

  • Estándar 13.2.

Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales  según sus propiedades.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.