Saltar la navegación

La hidrosfera y sus componentes

La hidrosfera y sus componentes

La Hidrosfera

La Hidrosfera está formada por todo el agua del planeta Tierra, tanto en mares, como en océanos, pantanos, lagos, embalses, ríos, glaciares, la nieve que encontramos en los picos de las montañas y las aguas subterráneas.

Hay dos tipos de aguas:

  • Agua salada, formada por agua y una pequeña concentración de sales minerales que se han disuelto en ella. Se compone de los océanos y los mares. Conocida como aguas oceánicas.
  • Agua dulce, se encuentra de forma natural en la superficie de la Tierra en ríos, lagos, embalses, pantanos, glaciares... pero también  bajo la superficie en aguas subterráneas, es decir es el agua que se encuentra en los continentes. Conocida como aguas continentales.
En la imagen se muestra un paisaje animado con un río sobre una pradera que al fondo tiene una montaña.
@Brgfx. Escena de la naturaleza (Freepik.com License CC BY)

Las aguas oceánicas

El agua de los océanos y mares es agua saldada. Recubre la mayor parte de la superficie terrestre el 96,5% del total del agua del planeta. Esta gran extensión de agua está en un movimiento continuo debido a:

  • Las olas producidas por el viento.
  • Las mareas, que produce cada 6 horas (4 veces al día) un movimiento de subida y bajada del nivel del agua del mar debida a la atracción de la gravedad sobre la tierra de la Luna y el Sol.
  • Corrientes de agua en océanos causadas por las diferentes temperaturas del agua.

Las aguas continentales

Son las aguas que se encuentran en los continentes, representan el 3,5% del total de las aguas del planeta. Pueden encontrarse en estado sólido como en los glaciares o picos de las montañas, o líquida en ríos, embalses, mares, océanos...

  • Hielo: en los polos y en los glaciares de la Tierra.
  • Lagos y embalses, que son grandes acumulaciones de agua natural o artificial.
  • Ríos, corrientes de agua que transcurren de zonas elevadas como montañas hasta su desembocadura en el mar, siguiendo un camino llamado cauce. En los ríos se distinguen tres partes:
    • Curso alto (fase juvenil), transcurre desde el nacimiento del río en las montañas, donde el río transcurre a gran velocidad lo que supone una gran erosión y sedimentación.
    • Curso medio (fase madurez), parte del río donde se reduce la velocidad, se transportan sedimentos y se acumulan en el fondo.
    • Curso bajo (fase senil), es la parte final del río hasta la desembocadura, donde se depositan los sedimentos transportados produciendo deltas y estuarios.
Imagen en la que aparecen varias imágenes de los diversos lugares o zonas en que se divide un río
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez. Fases de un río
(CC BY-NC-SA)

Cuando varios ríos desembocan en un mismo mar u océano se denomina vertiente. Por ejemplo el Duero y el Tajo desembocan en la vertiente Atlántica.

El ciclo del agua

El agua sigue un proceso cíclico en el planeta pasando por diferentes estados de modo continuo. Tiene varias etapas:

  1. Evaporación: El agua por la acción del calor cambia de estado líquido a gaseoso, subiendo a la atmósfera. Fundamentalmente sucede en la superficie del mar y los océanos.
  2. Condensación: El agua evaporada sube a la atmósfera y se acumula en las nubes en forma de microgotas.
  3. Precipitación: Las gotas de agua de las nubes se enfrían precipitando en forma de gotas a la superficie como lluvia; también puede ser en forma sólida, como granizo o nieve, por efecto del frío. 
  4. Escorrentía superficial: El agua caída sobre la superficie de la Tierra circula por la superficie hasta llegar a los ríos, pantanos, etc.
  5. Transporte: El agua se acumula en los cauces de los ríos y llega hasta el mar o los océanos.
Ciclo del agua
En la imagen podemos observar los distintos pasos que sigue una gota de agua por todo su ciclo.
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez.
Ciclo del Agua (CC BY-NC-SA)