Saltar la navegación

Las capas externas de la Tierra

La Atmósfera

La Atmósfera

La Atmósfera es la capa gaseosa que rodea el planeta Tierra, en ella se encuentran los gases que respiramos y otros que nos ayudan a mantener la temperatura entre el día y la noche, filtrar las radiaciones ultravioleta del Sol,...

La Atmósfera está formada por diferentes capas y cada una de ellas va a tener una temperatura y características diferentes, como muestran las siguientes imágenes:

Dibujo en que aparecen cada una de las capas que componen la atmósfera, así como los elementos y características principales.
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Jose Alberto Bermúdez.
Estructura de la Atmósfera (CC BY-NC-SA)

Las capas que conforman la atmósfera son:

  • Troposfera: capa más cercana a la superficie de la Tierra
  • Estratosfera
  • Mesosfera
  • Termosfera
  • Exosfera

Troposfera

Es la capa de la Atmósfera más cercana a la superficie, situada por encima de la geosfera e hidrósfera y en contacto con ellas, ocupa desde los 0 m. hasta los 10 Km. Es donde están los gases necesarios para la vida, encontrándose la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua.

En esta capa ocurren los fenómenos meteorológicos, como la lluvia o el viento. Además sirve de regulador térmico entre el día y la noche, sin lo cual sería imposible que los seres vivos existiesen.

En la imagen aparece un cielo repleto de cúmulos blancos.
Mylene2401. Cúmulos en el cielo (Pixabay License)

Estratosfera

Situada entre los 10 y los 50 Km. de altura, que conlleva un aumento en la temperatura por la incidencia de los rayos ultravioleta. Es la capa donde se encuentra el ozono, que es el responsable de que no lleguen los rayos ultravioletas a la superficie, evitando enfermedades. La parte concreta que ocupa el ozono lleva el nombre de ozonosfera.

Los globos aerostáticos pueden alcanzar la estratosfera como se puede ver en la imagen:

Paisaje natural al atardecer o amanecer con varios globos de aire caliente en el horizonte.
Cindy Lever (Cleverpix). Los globos de aire caliente
(Pixabay License)

Mesosfera

Es la capa de la Atmósfera comprendida entre los 50 y los 80 Km. Se caracteriza por una disminución de la temperatura a medida de aumenta la altitud, pudiendo alcanzar los -80º C. En esta capa es donde se producen la mayor parte de las reacciones químicas que se producen en la atmósfera. En esta capa es donde se van a desintegrar los meteoritos produciendo brillos y que desde la superficie se aprecian como "estrellas fugaces". 

Marca de las diversas temperaturas cambiantes que se dan en las diversas capas de la atmósfera.
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Alfonso de Mier. Temperaturas de la atmósfera
(CC BY-NC-SA)

Termosfera o ionosfera

La Termosfera se encuentra ubicada entre los 80 y los 500 Km. es la parte de la atmósfera que absorbe las radiaciones solares, por ello puede alcanzar temperaturas por encima de los 1000ºC. Se denomina también ionosfera por ser la parte de la atmósfera donde se encuentran los átomos ionizados por la acción de los rayos ultravioletas, rayos gamma y los rayos X. Esto da lugar en las zonas polares que se puedan observar las auroras boreales o australes.

En esta capa se encuentra la Estación internacional y varios satélites.

Paisaje, Hielo, Aurora Boreal, Frío, Glaciar, Azul
Enrique (ELG21). Paisaje helado y Aurora Boreal (Pixabay License)

Exosfera

Última capa de la Atmósfera, es la menos densa al ser la más alejada de la superficie y la fuerza de la gravedad no puede retener a los gases. Es una zona de transición con el espacio.

Vista desde el espacio del planeta Tierra con varios reflejos.
LoganArt. Planeta Tierra (Pixabay License)