Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Localizar en una línea del tiempo los principales hechos históricos relativos a los reinos cristianos.
  • Comprender la evolución territorial de los reinos cristianos de la península.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • Los reinos cristianos en la península:
    • La formación de los reinos cristianos en la península.
    • La evolución territorial de los reinos cristianos en la Edad Media.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 3.

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

  • Criterio 4. 

Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Estándar 1.1.

Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.

  • Estándar 3.5.

Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.

  • Estándar 4.2.

Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC) 
  • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP)
  • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.