Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Identificar los descubrimientos con la etapa de la historia que les corresponden.
  • Reconocer los cambios importantes realizados durante la Edad Media.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • La Edad Media:
    • Descubrimientos importantes en la Edad Media.
    • Cambios significativos en la etapa de la Edad Media.
    • Nuestro patrimonio histórico y cultural.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 1.

Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

  • Criterio 4. 

Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Estándar 1.2.

Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.

  • Estándar 4.1.

Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

    • Estándar 4.2.

    Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

    Competencias

    • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
    • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
    • Competencia Digital (CD)
    • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
    • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC) 
    • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP)
    • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.