Objetivos
- Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
- Identificar los rasgos distintivos de las ciudades medievales cristianas y musulmanas.
- Explicar las características de la organización social en la Edad Media.
- Fomentar el uso responsable de las TIC.
Contenidos
- La sociedad en la Edad Media:
- La vida en los reinos cristianos de la península.
- Organización de una ciudad medieval.
- La sociedad cristiana.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
Bloque 4. Las huellas del tiempo
- Criterio 3.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 4.
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
Bloque 4. Las huellas del tiempo
- Estándar 3.3.
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
- Estándar 3.7.
Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Competencias Sociales y Cívicas (CSYC)
- Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP)
- Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.