Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el género dramático y sus características. 
  • Identificar los elementos básicos del texto teatral. 
  • Diferenciar textos de distintos géneros literarios. 
  • Comprender e interpretar textos teatrales. 

Contenidos

  • Aproximación al concepto de texto teatral. 
  • Identificación de los distintos elementos del texto teatral. 
  • Creación e interpretación de textos dramáticos. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 4. Educación literaria.

  • Criterio 1

Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

  • Criterio 2

Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y  creativa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

    • Estándar 1.6

    Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

    • Estándar 8.1

    Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

    Bloque 4. Educación literaria.

    • Estándar 1.1

    Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

    • Estándar 2.1

    Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

    • Estándar 3.2

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

    • Estándar 6.1

    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.