Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las características principales del teatro comercial así como sus autores más representativos: Benavente, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, los hermanos Machado, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.

  • Objetivo 2

Aprender las características principales del teatro de renovación e identificar las obras de algunos de sus autores: Unamuno, Azorín y Jacinto Grau.

  • Objetivo 3

Estudiar en profundidad el "esperpento" y la obra Luces de bohemia, de Valle-Inclán.

Contenidos

  • Contenido 1

El teatro comercial: la comedia burguesa, con Jacinto Benavente.

  • Contenido 2

El teatro comercial: el teatro poético, con Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado.

  • Contenido 3

El teatro comercial: el teatro cómico, con los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.

  • Contenido 4

El teatro de renovación, con Unamuno, Azorín y Jacinto Grau.

  • Contenido 5

El teatro de renovación: Valle-Inclán, con el "esperpento" y Luces de bohemia.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

  • Criterio 2

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 1.1

     Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.

    • Estándar 1.2

      Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha  aportado como experiencia personal.

      • Estándar 2.2

         Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

        • Estándar 3.1

           Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

          • Estándar 4.1

             Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido  e interpretando el lenguaje literario.

            • Estándar 4.2

              Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística. CCL
              • Competencia Digital. CD
              • Competencias sociales y cívicas. CSC 

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.