Objetivos
- Objetivo 1
Conocer las características principales del teatro comercial así como sus autores más representativos: Benavente, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, los hermanos Machado, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.
- Objetivo 2
Aprender las características principales del teatro de renovación e identificar las obras de algunos de sus autores: Unamuno, Azorín y Jacinto Grau.
- Objetivo 3
Estudiar en profundidad el "esperpento" y la obra Luces de bohemia, de Valle-Inclán.
Contenidos
- Contenido 1
El teatro comercial: la comedia burguesa, con Jacinto Benavente.
- Contenido 2
El teatro comercial: el teatro poético, con Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado.
- Contenido 3
El teatro comercial: el teatro cómico, con los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.
- Contenido 4
El teatro de renovación, con Unamuno, Azorín y Jacinto Grau.
- Contenido 5
El teatro de renovación: Valle-Inclán, con el "esperpento" y Luces de bohemia.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 1
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- Criterio 2
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
- Criterio 3
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 1.1
Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
- Estándar 1.2
Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
- Estándar 2.2
Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
- Estándar 3.1
Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 4.2
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia Digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.