Saltar la navegación

1. Las palabras simples, derivadas y compuestas

Introducción

Uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura es que los alumnos/as sean capaces de hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. Por ello, uno de los ejes de trabajo se centra en los mecanismos de formación de las palabras, lo que les permitirá aumentar su vocabulario y, consecuentemente, su competencia lingüística.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2º de Educación Primaria. En él, trabajaremos las palabras simples, derivadas y compuestas. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como una actividad de verdadero o falso, un par de actividades desplegables, una propuesta de actividad en gran grupo, un QuExt, un rosco y, como actividad de ampliación, la realización de un invento que no exista con una plantilla en la que se trabaja la escritura y la expresión oral. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en dos sesiones.

Letras de madera del juego Scrabble formando palabras en inglés
Pixabay/ Wokandapix. Juego de palabras (Pixabay License)