Objetivos
- Diferenciar las palabras simples de las derivadas y compuestas.
- Conocer las palabras derivadas.
- Formar palabras compuestas.
Contenidos
- Las palabras simples.
- Las palabras derivadas.
- Las palabras compuestas.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.3
Diferencia familias de palabras.
- Estándar 2.2
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencias sociales y cívicas.
- Competencia digital.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.