Saltar la navegación

2. Los aumentativos y diminutivos

Introducción

Uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura es que los alumnos/as sean capaces de hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. Por ello, uno de los ejes de trabajo se centra en los mecanismos de formación de las palabras, lo que les permitirá aumentar su vocabulario y, consecuentemente, su competencia lingüística.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, si bien incluye aspectos del Bloque 2. Comunicación escrita: leer. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2º de Educación Primaria. En él, trabajaremos los aumentativos y diminutivos. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como una actividad de verdadero o falso, una actividad desplegable, un par de actividades QuExt, una actividad de selección múltiple y como propuestas didácticas varios memory en formato PDF; además, como actividad de ampliación, se plantea la búsqueda de información en internet sobre la existencia y formación de los aumentativos en otros idiomas. Se proporciona también una diana para la evaluación del tema que nos concierne en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Foto de unas muñecas rusas ordenadas de mayor a menor
Pixabay/wineguide101. Muñecas rusas (Pixabay License)