Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer las banderas de los principales países.
  • Diferenciar los gentilicios de sus países.
  • Reconocer los gentilicios.
  • Conocer cómo se forman los gentilicios más comunes.

Contenidos

  • Las banderas de países de nuestro entorno.
  • Los gentilicios de España.
  • Los gentilicios del entorno del alumnado.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

  • Criterio 6

Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 1.4

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.1

Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 2.2

Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

  • Estándar 6.1

Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia digital.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.