Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Repaso acumulativo

En el repaso acumulativo, vamos ampliar los contenidos sobre la temática de este recurso educativo y también a repasar los contenidos vistos previamente en este itinerario. 

Proyecto "La sílaba"

Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando distintos aspectos relacionados con los recursos de este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre la sílaba, la clasificación de las palabras, tilde diacrítica..., habremos completado todos los objetivos.

Repasamos:

Una sílaba son todos los sonidos que somos capaces de pronunciar en un solo golpe de voz

La sílaba que suena más fuerte recibe el nombre de sílaba tónicaEl resto de las sílabas de la palabra se llaman sílabas átonas.

Cuando la sílaba tónica se sitúa en la última posición, decimos que es una palabra AGUDA; si la sílaba tónica se sitúa en la penúltima posición, decimos que es una palabra LLANA;  si la sílaba tónica ocupa la antepenúltima posición, decimos que es una palabra ESDRÚJULA.

Cuando la palabra es AGUDA y la palabra acaba en NS o VOCAL, acentuamos la palabra sobre la vocal de la última sílaba

Cuando la palabra es LLANA y la palabra NO acaba en N, S o VOCAL, acentuamos la palabra sobre la vocal de la penúltima sílaba.

Cuando la palabra es ESDRÚJULASIEMPRE acentuamos sobre la vocal de la antepenúltima sílaba

1. La palabra oculta

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes palabras de la grabación y repite correctamente.

Clasificación de palabras según el número de sílaba y la sílaba tónica.
Fernando Galindo Fernández. Código secreto (CC BY-SA)

Papel y lápiz

¡Ahora es tu turno!

  • Escribe correctamente en tu cuaderno las palabras.
  • Separa las palabras en sílabas.
  • Indica la sílaba tónica.
  • Por último escribe la tilde en aquellas palabras que lo necesiten.

Ten cuidado y sigue el orden correcto.

Código secreto

Para descubrir el código secreto, sigue las instrucciones.

  • Busca las palabra llanas que se acentúan y escribe la primera letra de la palabra en el correcto orden de aparición.
  • Busca las dos primeras palabras agudas y escribe la primera letra de cada una en el correcto orden de aparición.
  • Busca las dos primeras palabras esdrújulas y escribe la primera letra. 

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

2. Descubrimos nuevos significados

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. Después, clasifica las palabras en negrita según sílaba tónica y según el número de sílabas; a continuación, escribe una oración con cada una de ellas; busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas.

La rana y el caracol 

Todo empezó en Escocia: en el arranque estaba yo jugando en el estanque.

Allí sin calcetines ni zapatos, me suelo yo pasar mis grandes ratos.

Ayer, mientras jugaba, de repente, vino alguien y me dijo amablemente:

-Amigo, buenos días, ¿cómo estás?

Yo me volví a mirar qué había detrás y vi una rana colosal, gigante, una rana de verde deslumbrante.

La rana preguntó: ¿Qué te parezco? ¿No vas a decir nada? ¿No merezco que admires estas patas? ¡Son tan finas! ¿Y has visto mi color? Dime, ¿qué opinas? Seguro que jamás viste en tu vida una rana tan verde y distinguida.

Le dije la verdad, que parecía la hermana de mi madre, tía Lucía.

-Seguro que a tu tía gano en salto. Seguro que mi salto es el más alto. Vamos, sube a mi espalda, que te invito a que vengas a darte un paseíto. 

Título: La rana y el caracol  Autor: Roald Dahl 
Editorial: Alfaguara  Página 35-36

  • ¿Dónde empieza la historia?
  • ¿Qué estaba haciendo el protagonista cuando empieza la historia?
  • ¿Qué no tenía puesto el protagonista?
  • ¿Cómo era físicamente la rana?
  • ¿A quién le recuerda la rana al narrador?
Un diccionario o libro y encima una lupa
Pixabay/pdpics. Lupa (Pixabay License)

3. Repasamos los conceptos aprendidos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Una son todos los sonidos que somos capaces de pronunciar en

La sílaba que suena más fuerte recibe el nombre de sílaba El resto de las sílabas de la palabra se llaman sílabas .

Cuando la sílaba tónica se sitúa en la última posición, decimos que es una palabra  ; si la sílaba tónica se sitúa en la penúltima posición, decimos que es una palabra  ;si la sílaba tónica ocupa la antepenúltima posición, decimos que es una palabra  .

Ponemos tilde...

Cuando la palabra es AGUDA y  en NS o VOCAL.

Cuando la palabra es LLANA   en N, S o VOCAL.

Cuando la palabra es ESDRÚJULA .

Habilitar JavaScript

4. Termina la historia

Utilizando el texto que has leído, inventa un final para la historia. Piensa en un lugar a donde viajaron juntos con nuestro protagonista subido a la espalda de la rana.