Saltar la navegación

Repaso acumulativo

Proyecto "La sílaba"

Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando distintos aspectos relacionados con los recursos de este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre la sílaba, la clasificación de las palabras, tilde diacrítica... habremos completado todos los objetivos.

1. El inventor de oraciones

Escribe en tu cuaderno una oración con cada una de las siguientes parejas palabras y clasifica la que no sea monosílaba según el número de sílabas y según la sílaba tónica.

  • TÚ-MOCHILA
  • EL-CASA
  • SÍ-SOFÁ
  • TÉ-PAPEL
  • DÉ-LÁMPARA
Dibujo de un cuaderno y unos bolígrafos
Pixabay/janjf93. Libreta (Pixabay License)

2. La palabra oculta

Escucha y repite

Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite correctamente.

La tilde diacrítica
Fernando Galindo Fernández. Código secreto (CC BY-SA)

Papel y lápiz

¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las oraciones.

Ten cuidado con la tilde diacrítica y sigue el orden correcto.

La palabra secreta

Para descubrir la clave, fíjate en las palabras que utilizan la tilde diacrítica y escribe la primera letra de la siguiente palabra.

Ejemplo: Ella me dijo que le gusto la camiseta. En esta oración hay un monosílabo que lleva tilde diacrítica, la palabra sí. Me fijo en la siguiente palabra (que es: le) y escribo la primera letra L

Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites. 

3. Lee y contesta

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. Después, clasifica las palabras en negrita según el número de sílabas, indica la sílaba tónica y acentúa si es necesario. Después escribe una oración con ellas; busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas. Para finalizar, escribe como te gustaría que acabara la historia.

No hay bestia más feroz que un cocodrilo, ese animal voraz del río Nilo. Cuando llega la hora de su cena traga de niños la media docena.

Tres chicas y tres chicos, si es posible, le parece la dieta preferible. A los chicos los unta de mostaza y a las niñas las cubre de melaza. Pues los chicos le gustan picantes y las niñas dulzonas y empachantes.

Los chicos se los come bien calientes y le gusta partirlos con los dientes. Las niñas son el postre y van después, las come despacio: una, dos, tres... Asegura que así es cómo hay que hacerlo y creo yo que él tiene que saberlo: ha tomado en su vida muchas cenas, ¡y ha tragado chiquillos por centenas!

Roald Dahl. ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme. Alfaguara, p. 11  

  • ¿Dónde reside este voraz animal?
  • ¿Cuántos niños de media se come a la hora de la cena?
  • ¿Con qué unta a los niños antes de comerlos?
  • ¿Con qué cubre a las niñas?
  • ¿Cómo le gustan los niños?
  • ¿Cómo le gustan las niñas?
Un diccionario o libro y encima una lupa
Pixabay/pdpics. Lupa (Pixabay License)