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1. Los adverbios

Para utilizar correctamente nuestra lengua, el castellano, es imprescindible estudiar nuestra gramática y conocer nuestro vocabulario. Por esta razón, se hace necesario el estudio de las distintas categorías gramaticales así como el aprendizaje de las características de las distintas palabras de nuestra lengua y su correcto uso.

Este recurso se centra en la categoría gramatical del adverbio, en cuáles son sus características y en cómo distinguirlos, con objeto de que los estudiantes comprendan las diferencias entre los diferentes tipos de adverbios y sean capaces de identificarlos y utilizarlos de forma eficiente.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Las palabras invariables" y está dirigido al alumnado de 3º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de educación primaria, podemos localizar el estudio de este apartado dentro del bloque 4: conocimiento de la lengua.

Los adverbios
Ilustración sobre los adverbios y sus diferentes tipos: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación
Jorge Quintín Calle. Los adverbios (CC BY-SA)

Por tanto, en el siguiente recurso trabajaremos los adverbios a través de una serie de actividades, tanto de desarrollo como de ampliación. La duración estimada para llevarlas a cabo en el aula será de dos sesiones lectivas. Para comenzar explicaremos la gramática que nos concierne con el objetivo de abordar posibles dudas del alumnado, pasando después a la realización de distintas tareas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio del profesorado. Para la evaluación, el recurso consta de un una diana de evaluación que servirá para comprobar si el alumnado ha conseguido los objetivos y competencias, así como para detectar dificultades y aspectos a repasar.