Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los conceptos de preposición y conjunción.
  • Entender la importancia de los enlaces para la construcción de frases y oraciones.
  • Reconocer las palabras que gramaticalmente funcionan como preposiciones y conjunciones.
  • Conocer la función de las preposiciones y conjunciones.
  • Distinguir adecuadamente las preposiciones y las conjunciones.
  • Utilizar las preposiciones y conjunciones correctamente.
  • Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.

Contenidos

  • Las preposiciones.
  • Uso de las preposiciones dentro de un texto.
  • Las conjunciones.
  • Tipos de conjunciones.
  • Uso de las conjunciones dentro de un texto.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1 

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz. 

  • Criterio 2 

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.  

  • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5 

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1 

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 2.3 

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.5 

    Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

  • Estándar 4.1

Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 4.2

Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

  • Estándar 4.3 

    Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

  • Estándar 5.1 

    Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Competencia para aprender a aprender.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.