Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las palabras monosémicas.
  • Conocer las palabras polisémicas.
  • Conocer las palabras homónimas
  • Diferenciar entre palabras monosémicas, polisémicas y homónimas. 
  • Identificar diferentes palabras monosémicas, polisémicas y homónimas en una oración o texto.

Contenidos

  • Las palabras monosémicas.
  • Las palabras polisémicas.
  • Las palabras homónimas.
  • Diferenciación entre las palabras monosémicas, polisémicas y homónimas.
  • Identificación de palabras monosémicas, polisémicas y homónimas en una oración o texto.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.1

Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

  • Estándar 2.3

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

  • Estándar 3.2

Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

  • Estándar 4.1

Señala las características que definen a las diferentes clase de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.