Objetivos
- Conocer las palabras monosémicas.
- Conocer las palabras polisémicas.
- Conocer las palabras homónimas
- Diferenciar entre palabras monosémicas, polisémicas y homónimas.
- Identificar diferentes palabras monosémicas, polisémicas y homónimas en una oración o texto.
Contenidos
- Las palabras monosémicas.
- Las palabras polisémicas.
- Las palabras homónimas.
- Diferenciación entre las palabras monosémicas, polisémicas y homónimas.
- Identificación de palabras monosémicas, polisémicas y homónimas en una oración o texto.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1
Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 3.1
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
- Estándar 3.2
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clase de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.