Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la estructura del diccionario.
  • Buscar el significado de palabras en el diccionario.
  • Conocer los distintos tipos de diccionarios y sus usos.
  • Utilizar el diccionario para elegir las palabras adecuadas en una oración o texto.

Contenidos

  • Conocimiento de la estructura del diccionario.
  • Búsqueda del significado de palabras en el diccionario.
  • Reconocimiento de los distintos tipos de diccionarios.
  • Utilización del diccionario para elegir las palabras adecuadas en una oración o texto.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 3.1

    Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

    • Estándar 3.2

    Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

      • Estándar 5.1

      Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

      • Estándar 6.1

      Conoce y valora la variedad lingüística es España y el español de América.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística.
      • Competencia digital.
      • Competencia para aprender a aprender.
      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.