Saltar la navegación

Practicamos con los adjetivos

¿Que has aprendido de los adjetivos?

Lee atentamente los siguientes enunciados y contesta sin son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

Los adjetivos nos dan información sobre las cualidades del sustantivo al que acompañan.

Pregunta 2

Los adjetivos nunca concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.

Pregunta 3

Con respecto al género de los adjetivos, sólo hay adjetivos invariables.

Pregunta 4

Para formar el plural de los adjetivos utilizaremos -S o -ES si el adjetivo termina en consonante o vocal tónica.

Pregunta 5

Los adjetivos nos dan información únicamente de las cualidades del sustantivo.

Pregunta 6

El adjetivo siempre acompaña al sustantivo colocándose detrás de este.

Pregunta 7

Todos los adjetivos pueden cambiar de número.

Pregunta 8

Para reconocer al adjetivo podemos hacerle preguntas al sustantivo tales como: ¿cómo es?, ¿cómo está?, ¿a qué sabe?, ¿cómo huele?, ¿cómo suena?, ¿cómo se siente?, etc.

¿Dónde están los adjetivos?

Lee el texto que encontrarás a continuación en la ficha de trabajo.

Tendrás que extraer del texto todos los adjetivos que encontrarás y colocarlos en la tabla de la misma ficha, escribiendo su género y su número.

Recuerda que los adjetivos siempre acompañan a un sustantivo y nos dan información sobre cualidades o características de esos sustantivos.

Ficha actividad ¿Dónde están los adjetivos?
Laura Cepeda del Rosal. Ficha actividad ¿Dónde están los adjetivos? (CC BY-SA)

Aquí puedes encontrar el PDF de la ficha para que puedas descargártela.

Elige el adjetivo adecuado

Lee las frases que encontrarás a continuación y elige el adjetivo más adecuado para cada una.

Mi prima Candela tiene un coche    

El perro de mi vecino tiene sus orejas con manchas

Las  ventanas de la casa de la playa se han roto.

En la estantería están tus libros

El grupo de bomberos apagó el fuego

Las gatitas jugueteaban por el jardín

Los ejercicios de matemáticas eran muy .

La pantalla de mi ordenador luce en la oscuridad.

Las caballos trotaban por la pradera

Mi abuela hace una albóndigas

Habilitar JavaScript

¿Quién soy?

Tras haber trabajado los adjetivos tanto de manera interactiva, como a través de la expresión escrita, vamos a llevar a cabo una actividad más lúdica, en la que podrás trabajar los adjetivos con otro compañero.

El juego se hará por parejas. Cada componente tendrá una plantilla (es importante que esté plastificada) de juego con los 20 personajes.

Para comenzar el juego, cada uno debe coger una carta del montón (que son los 20 mismos personajes que aparecerán en la plantilla de juego), y ese personaje será el que su compañero tendrá que adivinar. Por turnos, os iréis haciendo preguntas para descartar personajes hasta quedarte sólo con el personaje que tiene tu compañero y así poder preguntar a tu compañero..."¿Tu personaje es....?".

En cada turno podréis hacer dos preguntas. Estas preguntas siempre deben ir basadas en adjetivos, es decir, en cualidades o características de esos personajes. Por ejemplo: "¿Tu personaje tiene gafas grandes?", "¿Tu personaje tiene el pelo rubio?", "¿Tu personaje lleva un complemento en la cabeza azul?, etc.

Según vayáis haciendo las preguntas, podréis ir descartando personajes de vuestra plantilla y los podréis ir tachando con un rotulador, el cual luego se puede borrar con un trozo de papel o una toallita húmeda para poder volver a usar esa plantilla para la siguiente jugada.

¿Estás preparado para jugar?

A continuación podrás ver un vídeo en el que se explica paso a paso cómo preparar el juego y las reglas del mismo.

Laura Cepeda del Rosal. Vídeo ¿Quién soy? (CC BY-SA)

Aquí puedes encontrar el PDF con la plantilla de juego para que puedas descargártela.

Aquí encontrarás el PDF con las plantillas de cartas del juego para que puedas descargártelas.

Comprensión lectora

A continuación vamos a trabajar tu comprensión lectora a través de una historia que deberás leer. A continuación contestarás a una serie de preguntas.

También deberás buscar todos los adjetivos que aparecen en la lectura e indicar si son variables o invariables.

Te recomiendo que para una mejor comprensión lectora sigas estos pasos:

  • Realizar una primera lectura del texto.
  • Leer las preguntas de la ficha.
  • Volver a la lectura y buscar la respuesta a las preguntas leídas, subrayando la respuesta de las mismas.
  • Realizar una segunda lectura si lo necesitas.

A continuación puedes ver de manera visual una parte de la ficha de trabajo.

Ficha de la actividad de comprensión lectora
Laura Cepeda del Rosal. Ficha de la actividad de comprensión lectora (CC BY-SA)

Aquí puedes descargarte el PDF de la ficha de trabajo.