Lee atentamente los siguientes enunciados e indica si son veraderos o falsos.
Retroalimentación
Falso
Los adverbios son palabras que modifican a verbos, adjetivos, otros adverbios e incluso a oraciones.
Retroalimentación
Verdadero
Los adverbios son palabras invariables, es decir, no cambian en género y número.
Retroalimentación
Falso
Los tipos de adverbios que hemos trabajado son: de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda.
Retroalimentación
Falso
Los adverbios de lugar son aquellos que utilizamos para indicar el lugar donde se realiza la acción o para dar información de la posición en el espacio.
Retroalimentación
Verdadero
Los adverbios de tiempo son los que nos van a dar la información necesaria para conocer cuándo se realiza la acción del verbo.
Retroalimentación
Falso
La oración "Llegamos a la cabaña del árbol fácilmente" contiene un adverbio de modo, "fácilmente", que nos está indicando cómo llegaron a la cabaña del árbol.
Retroalimentación
Verdadero
Los adverbios de cantidad son aquellos que expresan el grado de cantidad del verbo, adjetivo o adverbio al que se refieren.
Retroalimentación
Falso
Los adverbios de afirmación son aquellos adverbios que afirman o confirman.
Retroalimentación
Verdadero
Los adverbios de negación son aquellos que niegan un acto, de manera que, si no se utilizasen en la oración, esta tendría un sentido diferente.
Retroalimentación
Falso
Los adverbios de duda son aquellos que expresan duda o incertidumbre sobre algo que queremos exponer.
Retroalimentación
Falso
Los adverbios pueden funcionar como modificadores de verbos, adjetivos u otros adverbios.
Retroalimentación
Verdadero
Los adverbios también funcionan como complementos de los verbos.
¿Qué tipo de adverbio es?
Lee cada frase atentamente y elige el tipo de adverbio que contiene la oración.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Busca adverbios
Esta actividad te va a ayudar a seguir trabajando los adverbios y sus distintos tipos, a través de la expresión escrita y oral.
La ficha que a continuación verás contiene una sopa de letras con 14 adverbios, los cuales debes encontrar (en cualquiera de las direcciones) y posteriormente tendrás que crear una oración con cada uno de esos adverbios señalando a qué tipo de adverbio pertenecen.
Una vez realizada la actividad, el profesor nombrará cada uno de los tipos de adverbios y tendrás que leer en voz alta las oraciones que has creado con los adverbios de ese tipo.
Aquí te dejo el PDF de la ficha para que puedas descargártela.
Tras haber trabajado el adverbio de manera interactiva, así como por escrito y oralmente, vamos a seguir con la práctica de una manera más lúdica.
Vas a encontrarte con un tablero de parchís, en el que cada casilla tendrá su número correspondiente, así como una palabra (que serán los distintos tipos de adverbios que hemos trabajado).
El juego se realizará en grupos de 4 alumnos. Cada jugador elige un color y coloca su ficha en su cuadrado de salida. Tiraremos una primera vez para saber quién comienza el juego (el que saque el número mayor en el dado comenzará y así de mayor a menor puntuación).
Tiramos el dado y sacamos la ficha de nuestro cuadrado (casa). El objetivo es llegar a la casilla final de nuestra casa dando una vuelta completa con la ficha.
Dispones de una ficha para cada jugador (a color y en blanco y negro) y un dado para que lo montéis y podáis jugar con él.
NORMAS DE JUEGO:
Cada vez que caigamos en una casilla tendremos que decir en voz alta una oración con el tipo deadverbio que esté escrito en esa casilla para poder volver a tirar. Si la oración que has dicho no es correcta, perderás tu turno y no podrás tirar el dado hasta la siguiente ronda.
Hay casillas que son comodines, en las que podrá elegir el tipo de adverbio que quieras para crear la oración.
Si sacas un 6, moverás tu ficha (si has dicho correctamente la frase) y podrás volver a tirar de nuevo. Si sacas tres veces seguidas un 6, tienes que poner esa ficha en la casilla de salida.
Si hay dos fichas de diferente color en la misma casilla no se podrá pasar hasta que uno de los jugadores mueva su ficha.
Puedes comerte la ficha de cualquier jugador si al tirar el dado y mover tu ficha te colocas en la misma casilla. En este caso, una vez que te has comido una ficha de otro color, avanzarás 10 casillas más de regalo en esa tirada.
El tablero tendrá algunas casillas de color (una de cada jugador). Si tu ficha se queda en esa casilla, no podrán comer tu ficha.
Este es el tablero de juego:
Si quieres descargarte el tablero de parchís, pincha sobre la imagen con el botón derecho del ratón para descargártela. Aquí te dejo el PDF de las fichas y el dado.
¿Me ayudas con los adverbios?
He escrito una historia, pero hay palabras que se han eliminado y necesito que las completes utilizando los diferentes adverbios que has aprendido, atendiendo muy bien al contexto de la historia para que al poner un adverbio no cambie el sentido de la misma. Podrás poner el adverbio que quieras siempre y cuando sea correcto.
Tras completar el texto, tendrás que colocar los distintos adverbios en una tabla en función de los distintos tipos de adverbios trabajados.
Y, por último, deberás trabajar tu comprensión lectora contestando a unas preguntas sobre el texto.
Cuando hayas terminado toda la actividad corregirás en voz alta la ficha de trabajo para resolver posibles dudas y comparar con otros compañeros los distintos adverbios con los que completáis el texto.
A continuación podrás ver paso a paso la actividad a realizar:
Paso 1
He escrito una historia, pero se me han borrado algunas palabras de la misma. Y necesito que para que tenga sentido completes los huecos en blanco con los adverbios que tú consideres, pero que hagan que no pierda sentido mi historia. ¿Podrás ayudarme?
LAS BIBLIOTECAS
Las bibliotecas son lugares donde puedes leer y consultar multitud de libros, _____________ de estudiar en sus espacios. Es el lugar idóneo para concentrarte con mayor facilidad ya que el silencio que __________ se respira es perfecto.
________________ puedes coger prestados películas y muchos cds de música, aunque con el uso de internet, todo eso ______________ no se utiliza.
Mi amiga Soraya y yo vamos todas las tardes a hacer los deberes y estudiar la lección que hemos dado ese día en el colegio.
_______________ haya días que no aprovechemos _____________ el tiempo ya que nos entretenemos __________________ de la cuenta.
Los viernes ____________ tenemos costumbre de cogernos un libro de aventuras. Los que ________________ nos gustan son los que están _________________ de la estantería horizontal; y durante el fin de semana y la siguiente semana nos lo leemos.
Alguna semana hemos entregado ________________ tarde el libro en la biblioteca, pero la bibliotecaria ________________ nos lo recuerda y al día siguiente se lo llevamos.
__________________ sea el lugar ________________ tranquilo del mundo, y me encantaría conocer más bibliotecas ya que ______________ he estado en ______________ otra y mi amiga Soraya ________________.
_________________ por la tarde representan una obra de teatro en la biblioteca y __________________ me apetece mucho ir, pero no sé si podré ya que _________________ me han puesto un examen de matemáticas y tengo que estudiar__________________.
Si __________________ has ido a una biblioteca te animo a ir, ya que descubrirás un mundo maravilloso. _________________ te arrepentirás de haber ido.
Una vez que has completado el texto con los adverbios necesarios colócalos en la siguiente tabla en el lugar correspondiente según el tipo de adverbio.
PASO 3
Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué se puede hacer en las bibliotecas?
2.- ¿Qué material puedes coger prestado de la biblioteca?
3.- ¿Qué hacen la protagonista de la historia y su amiga Soraya cuando van a la biblioteca?
4.- ¿Qué hacen los viernes en la biblioteca?
5.- ¿De qué temática son los libros preferidos de la protagonista de la historia y su amiga Soraya?
6.- ¿Qué ocurre cuando no devuelven el libro de la biblioteca a tiempo?
7.- ¿Qué le encantaría conocer a la protagonista de la historia?
8.- ¿Qué ocurre un día por la tarde en la biblioteca?
9.- ¿Por qué no sabe si podrá ir a la representación teatral la protagonista de la historia?
Aquí puedes ver la ficha de trabajo.
Aquí te dejo elPDF de la ficha de trabajo para que puedas descargártela.
Aquí te dejo el PDF del texto con las posibles soluciones de adverbios (SOLO PARA EL PROFESOR).
Aquí te dejo el PDF de las soluciones a las preguntas de la comprensión lectora (SOLO PARA EL PROFESOR).