Saltar la navegación

El adjetivo

El adjetivo

Algunas palabras nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales o cosas. Estas palabras son los adjetivos.
Los adjetivos son palabras que dicen cualidades de los sustantivos, como por ejemplo: la casa blanca o los viejos libros.

Los viejos libros
Libros amontonados en una mesa cerca de una jarra de metal e iluminados por una lámpara torcida.
Free-Photos. Bodegón lámpara luz (Pixabay License)

Los adjetivos pueden ir delante del sustantivo, mi dulce niña, o después del sustantivo, el perro negro. Según la posición que ocupen los clasificamos en:

  • Adjetivos explicativos: Van delante del sustantivo y se pueden suprimir sin que se altere el significado de la oración. El adjetivo explicativo expresa una cualidad no esencial del sustantivo pero añade belleza e interés sobre él. Por ejemplo: Aquel dorado baúl contenía el tesoro.
  • Adjetivos especificativos: Van después del sustantivo y no se pueden suprimir porque sirven para diferenciar al sustantivo al que se refiere. Por ejemplo: El coche blanco circulaba por la zona prohibida.

Hay adjetivos con una sola terminación, que es igual para el masculino y el femenino, como por ejemplo "inteligente": El niño inteligente o la niña inteligente.
Hay adjetivos con distintas terminaciones para el masculino y el femenino, como por ejemplo "listo / lista". El niño listo o la niña lista.

El adjetivo concuerda con el sustantivo y actúa como complemento del grupo nominal. La (determinante) niña (núcleo) feliz (complemento).

La niña feliz
Una niña que sostiene un globo salta de alegría.
Denise Husted. Alegría Libertad Lanzamiento (Pixabay License)