Objetivos
- Comprender el concepto de grupo nominal (sintagma nominal).
- Identificar los componentes del grupo nominal y crear grupos nominales.
- Analizar grupos nominales
Contenidos
- Reconocimiento del grupo nominal.
- Explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
- Aplicación de las normas de ortografía
- Utilización de las reglas básicas de ortografía.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital
- Aprender a aprender
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.