Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de grupo nominal (sintagma nominal).
  • Identificar los componentes del grupo nominal y crear grupos nominales.
  • Analizar grupos nominales

Contenidos

  • Reconocimiento del grupo nominal.
  • Explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
  • Aplicación de las normas de ortografía
  • Utilización de las reglas básicas de ortografía.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 3

     Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.3

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 3.3

     Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.