Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender el concepto de pronombre personal
  • Identificar los pronombres personales.
  • Analizar pronombres personales.
  • Clasificar los pronombres personales

Contenidos

  • Reconocimiento del pronombre personal. Características y uso
  • Reconocimiento y uso de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).
  • Aplicación de las normas de ortografía
  • Utilización de las reglas básicas de ortografía.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.3

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.5

     Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

  • Estándar 3.3

     Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 4.1

    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 4.5

    Aplica las reglas de uso de la tilde.

  • Estándar 5.1

    Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.