Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender el concepto de sustantivo.
  • Conocer las distintas clases de sustantivos.

Contenidos

  • Reconocimiento de las distintas clases de palabras y
    explicación reflexiva de su uso en situaciones
    concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo,
    preposición, adverbio, conjunción, pronombres,
    artículos, interjecciones). Características y uso de cada
    clase de palabra.
  • Clasificación de los sustantivos en comunes o propios, individuales o colectivos, concretos o abstractos, y contables o incontables.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.3

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 4.1

    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 5.1

    Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.