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Aventura: Las pruebas de Nous

Aventura: Las pruebas de Nous

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

El sol luce en el cielo, parece que los días de tormentas y frío han pasado. Os disponéis a salir, a entrenar y a estrenar vuestras nuevas equipaciones ganadas tras la victoria obtenida con el espejo maldito.

De pronto escucháis unos pasos tras la puerta, suenan ligeros y delicados... ¿quién será? Una dulce y alegre voz suena tras la madera

- Traigo buenas noticias, ¡Abridme!

¿La princesa Aletheia? ¿En vuestra propia casa? ¡¡Increíble!! ¿Qué querrá?

Aletheia está radiante. Sin daros tiempo a decir nada comienza a hablar y a explicaros:

- Esto es fantástico. Me manda mi hermano, el príncipe Nous, como sabéis, es el encargado de buscar ciudadanos sabios y honestos que ayuden al Consejo de Sabios a tomar decisiones. Me ha oído hablar tantas veces de vosotros que quiere daros la oportunidad de formar parte del grupo de asesores del Consejo. ¡Estoy segura de que lo haréis muy bien y podréis aportar mucho a Filoland!

 Ya tenéis la pregunta preparada, pero ella se adelanta...

 - Bueno, en realidad no es una prueba, son tres, pero claro, es normal, ¡se trata de ser asesores del Consejo de Sabios de Filoland! ¿Queréis que os explique en qué consisten?

 - ¡CLARO! -Exclamáis todos al unísono.

1ª PRUEBA: DEMOSTRANDO VUESTRO SABER. SESIÓN 1 Y 2

- Bueno, la primera es muy sencilla, sólo tenéis que demostrar al príncipe Nous que conocéis bien las principales teorías éticas de los grandes filósofos inspiradores de Filoland. Ya sabéis, Sócrates, los sofistas, Platón, Aristóteles, Hume, Kant y Nietzsche.

Deberéis llevarle un póster en el que se recojan los puntos fundamentales de cada una y estar preparados por si os hace alguna pregunta acerca de cualquiera de ellas. No puedo contaros más, por el momento sólo puedo desvelaros la primera prueba. Si la superáis (y estoy segura de que lo haréis) os explicaré la siguiente.

¡Ah!, me ha dicho que uséis la herramienta CANVA para hacer vuestros pósters. Dice que es importante que demostréis que también sabéis usar las nuevas tecnologías. ¡Cosas de mi hermano!

Recursos para enfrentarse a la misión

I. - Cómo hacer una infografía en CANVA a partir de una de sus plantillas : 

José Ma. Rojo Carlón. Tutorial para hacer una infografía en Canva

II. - Cómo hacer una infografía en CANVA desde cero. 

Cuentitis aguda. Cómo hacer una infografía de forma sencilla

III. Además, debemos tener en cuenta la siguiente rúbrica para hacer lo mejor posible esta primera prueba de la misión: 

Podemos descargar la rúbrica para evaluar una infografía sobre ética en formato editable odt o en pdf

Rúbrica infografía

2ª PRUEBA: LA MADRE DESOLADA. SESIÓN 2 Y 3.

Nous parece estar satisfecho con vuestro trabajo. Os sonríe y sin decir ni una palabra se levanta y se marcha.

Aletheia está en la puerta del salón, tras intercambiar unas palabras con su hermano os mira feliz y corre hacia vosotros.

- ¡Genial chicos! Habéis pasado la primera prueba. Ahora puedo explicaros en qué consiste la siguiente. Tendréis que resolver un caso práctico para ver cómo os desenvolveríais en vuestro papel de asesores del Consejo. Para ello deberéis tener en cuenta todas las teorías sobre la felicidad y la virtud que conocéis. El caso a resolver es el siguiente... 

...imaginad que llega al Gran Consejo una mujer llorando. Os cuenta que está muy triste y desolada porque su hijo tiene un grave problema y no sabe cómo ayudarle. Os explica que desde hace meses no ve a su hijo sonreír. Está apático y desmotivado, para colmo, en las últimas semanas se está escapando por las noches a Hedoland, el pueblo del placer, y se pasa varios días comiendo, bebiendo y haciendo todo lo que le apetece sin pensar en las consecuencias y sin poner límite a nada. Necesita consejo, ¿cómo ayudar a su hijo a que recobre la felicidad?

La madre desolada
Luis Miranda Guerra. La madre desolada (CC BY-SA)

Examinad bien lo que cada filósofo le diría, aprended de sus ideas y redactad vuestra respuesta a la madre justificando bien cada una de vuestras decisiones y argumentando cada una de vuestras propuestas.

¡Suerte con esta segunda prueba!

Recursos para enfrentarse a la misión

I. En las siguientes imágenes tenemos un ejemplo de cómo resolver un problema moral. ¡Atended bien a ellas para poder superar la misión!



II. Debemos tener en cuenta la siguiente rúbrica para hacer lo mejor posible nuestra misión: 

Podemos descargar la rúbrica para evaluar una infografía sobre ética en formato editable odt o en pdf

Rúbrica infografía

3ª PRUEBA: EL PASTOR CON VOCACIÓN. SESIÓN 4. 

Nous levanta la vista. Ha terminado de leer vuestra respuesta al caso práctico. Desde luego, ¡qué hombre tan impenetrable! ¡Es imposible saber si le ha gustado o no!

De pronto os guiña un ojo... ¡eso debe de ser bueno! Y otra vez... se levanta y marcha a la puerta... ¡qué misterioso es! Mira a Alétheia y ella os mira a vosotros. ¡Menos mal que la princesa es pura transparencia! Irradia felicidad, ya sabéis que está a punto de explicaros la tercera prueba... la definitiva... ¿seréis capaces de entrar en el grupo de los asesores del Consejo de Sabios?

Muy bien equipo. Habéis pasado la segunda prueba. Ya puedo explicaros vuestra última misión. Es otro caso práctico, pero esta vez, deberéis demostrar que sabéis hacer justicia... personalmente me parece la más difícil, pero vosotros tenéis alma de filósofos, estoy segura de que lo lograréis. Este es el caso que deberéis resolver atendiendo a las teorías sobre la justicia que conocéis y a vuestra propia conciencia moral:

El pastor con vocación
Luis Miranda Guerra. El pastor con vocación (CC BY-SA)

Un joven ha pedido ver al Consejo de Sabios y ellos reclaman vuestra ayuda para decidir qué hacer. Este chico procede de una familia muy humilde de pastores, pero siempre le ha gustado curar a los animales y se le ha dado muy bien. Ha descubierto que su vocación es sanar, pero no sólo a animales, sino también a personas, el problema es que para poder hacerlo necesita estudiar en la gran academia de sanadores de Filoland, y eso implica muchos costes económicos que ni él ni su familia se pueden permitir. Está muy disgustado porque no ve justo tener que renunciar a su sueño por algo que él no ha podido elegir, ¡ni él ni su familia decidieron ser pobres! ¿Qué es lo más justo? ¿Qué haríais? Como en la prueba anterior, deberéis tener en cuenta todo lo aprendido para poder dar una respuesta y todo lo que decidáis deberá estar argumentado.

¡Suerte!

Recursos para enfrentarse a la misión

I. - Es importante que investiguemos un poco acerca de las teorías de la justicia de al menos dos autores. Vamos a centrarnos en las teorías de Platón y Aristóteles sobre la justicia: 

JUSTICIA PARA PLATÓN: 

fetoinviable. Historia de la ética- Platón II: ¿qué es la justicia?

JUSTICIA PARA ARISTÓTELES: 

Con el siguiente artículo podremos comprender los dos tipos de justicia que existían para Aristóteles: la justicia conmutativa o correctiva y la justicia distributiva. Vamos a intentar definirlas con nuestras palabras tras leer el artículo para así poder dar una respuesta adecuada al problema que Nous nos plantea: 

ENLACE AL ARTÍCULO Aristóteles: Justicia conmutativa de Gonzalo Gamio Dehri.

II. Debemos tener en cuenta la siguiente rúbrica para hacer lo mejor posible nuestra misión: 

Podemos descargar la rúbrica para resolver la segunda y tercera prueba en formato editable odt o en pdf

rúbrica pruebas

Podemos descargar el texto de la Aventura: Las pruebas de Nous en formato editable odt y en pdf.

Diario de metacognición

En esta tercera aventura hemos aprendido muchísimas cosas, creo que tal logro se merece que dejemos buena constancia de todo lo aprendido en estas jornadas de investigación,  ¡y nada mejor para ello que hacer uso de nuestro diario de metacognición! 

Recordamos: 

  1. ¿Qué contenidos he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Qué habilidades he mejorado?
  4. ¿Para qué me ha servido?
  5. ¿Para qué me puede valer en el futuro?