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Ayuda para las misiones

Ayuda para docentes: misiones

En la aventura "Las pruebas de Nous", los héroes y heroínas de Filoland deberán enfrentarse a tres pruebas que les permitirán pasar a formar parte del Consejo de sabios de Filoland. Las tres pruebas consisten en lo siguiente: 

- En la primera prueba deberán realizar una infografía con la herramienta Canva sobre las distintas teorías éticas estudiadas. 

- En la segunda prueba deberán resolver un dilema moral teniendo en cuenta las distintas teorías éticas. Habrán de justificar su decisión dando argumentos a favor de alguna de estas teorías. 

- En la tercera prueba, tras investigar sobre la concepción de la justicia de Platón y Aristóteles, deberán dar respuesta a un dilema moral sobre la justicia. 

Sería interesante que los alumnos y alumnas recibieran una copia del texto de la Aventura: Las pruebas de Nous, la cual se puede descargar en formato editable odt y en formato pdf.

Héroes
Luis Miranda Guerra. Héroes (CC BY-SA)

La temporalización de la misión es de 4 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:

  • Primera sesión:  para leer la aventura y realizar las infografías
  • Segunda sesión:  para terminar las infografías y comenzar la segunda prueba
  • Tercera sesión: para terminar la segunda prueba y comenzar la tercera
  • Cuarta sesión: para terminar la tercera prueba

Recursos

Cada prueba va acompañada de los recursos necesarios para poder completarla con éxito. En concreto, los alumnos y alumnas deberán atender a los siguientes elementos en cada parte de la misión: 

- Primera prueba: Deberán recurrir a todos los apuntes y vídeos usados durante el recurso así como a los dos tutoriales que explican cómo realzar infografías en Canva. Deberán además tener presente la rúbrica para la evaluación de las infografías. 

- Segunda prueba: Además de revisar los contenidos del recurso deberán revisar la presentación sobre "Resolución de problemas morales" y tener a la vista la rúbrica de evaluación de las pruebas dos y tres. 

- Tercera prueba: Para realizar esta tercera prueba será necesario que los alumnos profundicen e investiguen acerca de las concepciones que Platón y Aristóteles tenían de la justicia. Se acompaña la misión con un vídeo y un artículo que les permitirá comprender sus teorías acerca de la justicia. También habrán de tener en cuenta la rúbrica de evaluación de la segunda y la tercera prueba. 

Recompensas e insignias

Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica

La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será “libro mágico”. Esta útil insignia permitirá que los alumnos puedan usar en algún entrenamiento, actividad o juego sus libros, apuntes o móvil durante dos minutos. Estos han de usarse lógicamente para buscar información. Podrán hacer uso de esta habilidad una vez por tema. 

Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos). 

Aquellos alumnos que suban de nivel y obtengan su estrella de “alcance de velocidad”, tendrán el poder de volver a entregar sus trabajos e investigaciones perfeccionados y mejorados tras una primera revisión del máster.