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- Didactic Guidelines -

Didactic proposal

This project is made up of four different tasks and a final challenge whose main topic is meeting the 2030 AGENDA. There are activities to do individually, in pairs and in groups in order to promote inclusion.

Download the teaching project proposal  (odp or pdf)

This project is part of a set of projects designed to cover all the learning standards of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education which are  published at the BOE (March 29th 2022), pages 143 - 154.  With this project you will be able to let your students be autonomous learners and guide them through their learning process.

We strongly recommend to work with them through daily aims to get to the end of the project and accomplish each challenge successfully. This means at the beginning of each lesson you should take five minutes to check where your students are and to tell them where you would like them to get at the end of each task.

Each project is  student-centred and has several areas of interest:

  • In each project, students have to accomplish a task, in order to learn by doing.
  • In each task,  they have to collaboratively design a product. They are expected to actively work with information and communication technologies. There should be a portfolio to show all their knowledge along this set of tasks. 
  • Students also have to complete a learning diary, using a sharing document (different tips are offered to the students) at the end of each task. 

Summing up, they are going to work on all the contents of the syllabus of their level with a project-based learning orientation.

Curriculum framework

This project is part of a set of projects designed to cover all the learning standards of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education which are  published at the BOE (March 29th 2022), pages 143 - 154.  With this project you will be able to let your students be autonomous learners and guide them through their learning process.

Key competences

At the end of the project the student will have worked and developed the key competences which are part of the curriculum.

  • Linguistic Communication Competence.
  • Multilingual Compentece.
  • Competence in Mathematics, Science and Technology and Engineering.
  • Digital Competence.
  • Personal, Social and Learning to Learn Competences.
  • Civic Competence.
  • Entrepreneurship Competence.
  • Cultural Awareness and Expression.

Specific competences and evaluation criteria

Competencia Específica 1: Comprender e interpretar el sentido general y los detalles más relevantes de textos expresados de forma clara y en la lengua estándar, buscando fuentes fiables y haciendo uso de estrategias como la inferencia de significados, para responder a necesidades comunicativas concretas.

Criterios de evaluación:

1.1.- Interpretar y analizar el sentido global y la información específica y explícita de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos, de relevancia personal y próximos a la experiencia del alumnado, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, del aprendizaje, de los medios de comunicación y de la ficción expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.

1.2.- Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada las estrategias y conocimientos más adecuados en situaciones comunicativas cotidianas para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; interpretar elementos no verbales; y buscar y seleccionar información.

1.3.- Seleccionar, organizar y aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; inferir significados e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y gestionar información veraz.

Competencia Específica 2: Producir textos originales, de extensión media, sencillos y con una organización clara, usando estrategias tales como la planificación, la compensación o la autorreparación, para expresar de forma creativa, adecuada y coherente mensajes relevantes y responder a propósitos comunicativos concretos.

Criterios de evaluación:

2.1.- Expresar oralmente textos breves, sencillos, estructurados, comprensibles y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia para el alumnado, con el fin de describir, narrar e informar sobre temas concretos, en diferentes soportes, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación y control de la producción.

2.2.- Organizar y redactar textos breves y comprensibles con aceptable claridad, coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa propuesta, siguiendo pautas establecidas, a través de herramientas analógicas y digitales, sobre asuntos cotidianos y frecuentes de relevancia para el alumnado y próximos a su experiencia.

2.3.- Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada conocimientos y estrategias para planificar, producir y revisar textos comprensibles, coherentes y adecuados a las intenciones comunicativas, a las características contextuales y a la tipología textual, usando con ayuda los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y las necesidades de cada momento, teniendo en cuenta la personas  a quienes va dirigido el texto.

Competencia Específica 3: Interactuar con otras personas con creciente autonomía, usando estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a propósitos comunicativos concretos en intercambios respetuosos con las normas de cortesía

Criterios de evaluación:

3.1.- Planificar y participar en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos, de relevancia personal y próximos a la experiencia del alumnado, a través de diversos soportes, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, y mostrando empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras.

3.2 Seleccionar, organizar y utilizar, de forma guiada y en entornos próximos, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación; tomar y ceder la palabra; y solicitar y formular aclaraciones y explicaciones.

Competencia Específica 4: Mediar en situaciones cotidianas entre distintas lenguas, usando estrategias y conocimientos sencillos orientados a explicar conceptos o simplificar mensajes, para transmitir información de manera eficaz, clara y responsable.

Criterios de evaluación:

4.1.- Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas empleadas y participando en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en el entorno, apoyándose en diversos recursos y soportes.

4.2.- Aplicar estrategias que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.

Competencia Específica 5: Ampliar y usar los repertorios lingüísticos personales entre distintas lenguas, reflexionando de forma crítica sobre su funcionamiento y tomando conciencia de las estrategias y conocimientos propios, para mejorar la respuesta a necesidades comunicativas concretas.

Criterios de evaluación:

5.3.- Identificar y registrar, siguiendo modelos, los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera, seleccionando de forma guiada las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y progresar en el aprendizaje, realizando actividades de autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Porfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

Competencia Específica 6: Valorar críticamente y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la lengua extranjera, identificando y compartiendo las semejanzas y las diferencias entre lenguas y culturas, para actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales.

Criterios de evaluación:

6.1.- Actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas y rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos.

6.2.- Aceptar y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, reconociéndola como fuente de enriquecimiento personal y mostrando interés por compartir elementos culturales y lingüísticos que fomenten la sostenibilidad y la democracia.

6.3.- Aplicar, de forma guiada, estrategias para explicar y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

Basic Knowledge

A. Comunicación.

  • Autoconfianza e iniciativa. El error como parte integrante del proceso de aprendizaje.
  • Estrategias de uso común para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.
  • Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas.
  • Funciones comunicativas de uso común adecuadas al ámbito y al contexto comunicativo: describir personas, objetos, lugares, fenómenos y acontecimientos; situar objetos, personas y lugares en el espacio;  dar y pedir instrucciones, consejos y órdenes; ofrecer, aceptar y rechazar ayuda, proposiciones o sugerencias; expresar parcialmente el gusto o el interés y las emociones; expresar la opinión, la posibilidad, la capacidad, la obligación y la prohibición.
  • Léxico de uso común y de interés para el alumnado relativo al campo semántico de la pobreza, hambre, educación de calidad, salud y bienestar.
  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común.
  • Convenciones ortográficas de uso común y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos.
  • Convenciones y estrategias conversacionales de uso común, en formato síncrono o asíncrono, para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, pedir y dar aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, etc.
  • Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: diccionarios, libros de consulta, bibliotecas, recursos digitales e informáticos, etc.
  • Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; y plataformas virtuales de interacción, cooperación y colaboración educativa (aulas virtuales, videoconferencias, herramientas digitales colaborativas, etc.) para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de la lengua extranjera.

B. Plurilingüismo.

  • Estrategias y técnicas para responder eficazmente y con niveles crecientes de fluidez, adecuación y corrección a una necesidad comunicativa concreta a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las demás lenguas del repertorio lingüístico propio.
  • Estrategias de uso común para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar creativamente unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros, etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal.
  • Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la coevaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
  • Expresiones y léxico específico de uso común para intercambiar ideas sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje (metalenguaje).

C. Interculturalidad.

  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de uso común relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales; convenciones sociales de uso común; lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital; cultura, normas, actitudes, costumbres y valores propios de países donde se habla la lengua extranjera.
  • Estrategias de uso común para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.

Timing

This project implies the use of about eighteen or nineteen  fifty-minute lessons. The timing is, obviously, approximate because it depends on a lot of factors, for example, the learning pace of the students and on their interests and the activities done in class.

The fourteenth sessions could be distributed according to this guide:

Pages

Objetives

Sessions

Introduction

Let's start the ball rolling!

  • To encourage students to be changemakers.
  • To show their previous knoledge about SDG 6, 7, 9 and 11.
  • To expose their opinion about the actions taken to meet the 2030 Agenda.

 1st session

SDG 6: Clean Water and Sanitation

Understanding Goal 6:

  • To watch a video about the SDG 6.
  • To check  listening comprehension.
  • To skim and scan a real English article about drinking water and sanitation.
  • To talk about the facts we have done wrong to understand better the reason of places with not drinking water and sanitation.
  • To review the pronunciation of regular verbs ending in -ed.
  • To do a quiz to know if they are water saver or waster.

TASK 1: to do a questionnaire to know if family and friends know about the poor situation of clean water and sanitation in developing countries.

2nd, 3rd, 4th session

SDG 7: Affordable and Clean Energy

Understanding Goal 7:

  • To watch a video about the SDG 7.
  • To check listening comprehension.
  • To skim and scan a real English article.about affordable and clean energy.
  • To  learn different types of clean energies with gamification.
  • To debate about the participation of the government in clean energies.

TASK 2: to design an infographic with  ideas to save energy.

5th, 6th  & 7th session

SDG 9: Industry, Innovation and Infraestructure

Understanding Goal 9:

  • To watch a video about the SDG  9.
  • To check listening comprehension.
    To skim and scan a real English article about industry, innovation and infrastructure
  • To talk about Industrialization, Innovation, and good Infrastructure in developing and developed countries.
  • To  watch a video to know the primary sector and  another one to know the secondary sector and  answer questions to check their listening comprehension.

TASK 3: to create an invention to help developing countries.

8th, 9th  & 10th session

SDG 11: Sustainable Cities & Communities

Understanding Goal 11:

  • To watch a video about the SDG  11
  • To check their listening comprehension
  • To skim and scan a real English article.about sustainable cities and communities
  • To research sustainable cities and to talk about them

TASK 4: to do a digital map pointing sustainable cities and adding relevant information about them

12th, 13th & 14th session

My Ideal City

  • To read a comic titled 'Chakra de Invincible' and to do its activities
  • To search for cities with the worst quality water.

Final challenge: to create a comic of the ideal city or town.

15th, 16h, 17th & 18th session

Collaborative assessment + Project evaluation

+ 1 session

Assessing

Rubrics are great for students because they let them know what is expected about them.  Moreover, they  also help teachers authentically monitor a student's learning process and develop and revise a lesson plan.

These are the rubrics which are expected to be used by you as a teacher and also by your students:

  • Rubric to assess a questionnaire
  • Rubric to assess an infographic
  • Rubric to assess a digital poster
  • Rubric to assess an invention
  • Rubric to assesa digital map
  • Rubric to assesss the Final Challenge: a comic

This project is designed to be assessed following this pattern:

  • Teacher's evaluation of each task (there are 4) and the final challenge.
  • Peer evaluation (of the final challenge):  creation of your own assessment sheet in order to evaluate your classmates. Include the items that you consider as appropriate.
  • Self-evaluation (of the final challenge). 
  • Teacher's observation (participation, work class, attitude, etc. )

If your students finish successfully all their  tasks and the final challange of the project, you can recognise their work by giving them:

Regarding the evaluation:

Resources

To create, design and edit your work, you will be able to use the following apps, among others:

  1.  Canva, Genially and Google Site  will enable you to design and create your own poster, oral presentation, writing research, etc.
  2.  Wevideo, the tool with which you can create and edit a video, which may be published on a YouTube channel. If you prefer, you can find other video-editing tools at the edtechteacher.org site.
  3. Kdenliven is a video editor.
  4. Magisto Movie is a video editor for mobile phones.
  5. Spreaker is a tool to record podcasts.

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