Propuesta didáctica
"Mis amigos los animales" es un recurso educativo abierto sobre la protección animal y la relación entre hombre y animales. Se dirige al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria, 5º y 6º. También se puede aplicar en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de ESO.
Aunque aparecen conceptos de áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Lengua y Literatura, es un recurso diseñado para promover la acción del alumnado: la empatía hacia los animales. El recurso se focaliza sobre el entorno próximo del alumnado, esto es el ecosistema urbano y los animales que allí se encuentran; por ecosistema urbano también se entiende, obviamente, un núcleo de población como es un pueblo. Los animales con los que el alumnado puede interactuar de manera directa no son aquellos de la selva, son los animales domésticos y de su entorno, así que es en su relación con ellos donde éste puede tomar conciencia de la importancia de sus acciones, viviendo con conciencia y actuando en consecuencia. El objetivo del recurso es promover la toma de conciencia y la acción en el alumnado, dentro de sus posibilidades como niños.
El recurso parte de una o dos preguntas iniciales motivadoras para el alumnado: ¿Qué animales hay a tu alrededor? ¿Qué sienten estos animales? El objetivo es centrarse en el interés del alumnado por su entorno inmediato y promover su aprendizaje activo. Por ello, la metodología empleada es activa: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio.
- Aprendizaje cooperativo
-
El aprendizaje cooperativo valora el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo para favorecer el aprendizaje e incrementar el rendimiento académico, además de favorecer el aprendizaje social al llevarse a cabo continuas interacciones entre el alumnado.
David y Roger Jonhson lo definen como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
Actualmente, el aprendizaje cooperativo es el primer paso en la utilización de metodologías activas, como por el ejemplo, el Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
-
La metodología ABP se apoya en la organización cooperativa de grupos de alumnos que cooperan entre sí para resolver una pregunta inicial o desafío motivador. El primer paso de esta metodología es plantear una cuestión relevante para el alumnado, de manera que el inicio del proyecto sea lo suficientemente motivador.
A lo largo del proyecto los equipos realizan una serie de tareas en equipo, generalmente variadas, en consonancia con la taxonomía de Bloom, para favorecer el aprendizaje profundo. La realización de tareas en equipo no significa que en proyecto no se puedan incluir actividades individuales.
La finalización del proyecto implica la realización de un producto final que recopile o resuma los aprendizajes adquiridos por el alumnado a lo largo del proyecto, en relación con la pregunta inicial o desafío.
- Aprendizaje servicio
-
El aprendizaje servicio favorece la implicación del alumnado con su entorno más cercano, llevando a cabo un proyecto de actuación que conlleva la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Partiendo de las necesidades del entorno, el aprendizaje servicio promueve el compromiso social en la comunidad.