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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

"Mis amigos los animales" es un recurso educativo abierto sobre la protección animal y la relación entre hombre y animales. Se dirige al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria, 5º y 6º. También se puede aplicar en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de ESO.

Aunque aparecen conceptos de áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Lengua y Literatura, es un recurso diseñado para promover la acción del alumnado: la empatía hacia los animales. El recurso se focaliza sobre el entorno próximo del alumnado, esto es el ecosistema urbano y los animales que allí se encuentran; por ecosistema urbano también se entiende, obviamente, un núcleo de población como es un pueblo. Los animales con los que el alumnado puede interactuar de manera directa no son aquellos de la selva, son los animales domésticos y de su entorno, así que es en su relación con ellos donde éste puede tomar conciencia de la importancia de sus acciones, viviendo con conciencia y actuando en consecuencia. El objetivo del recurso es promover la toma de conciencia y la acción en el alumnado, dentro de sus posibilidades como niños.

Canvas resumen del proyecto

Las tareas y actividades que se incorporan en el recurso se plantean desde el aprendizaje cooperativo, trabajando en pequeño y en gran grupo.

Itinerario y temporalización

La secuencia didáctica se puede realizar de manera completa o bien por apartados, centrándose en algunas de las partes que más interesen (por ejemplo, los gatos) a los que aconsejamos añadir algunas actividades del inicio y del final. De esta manera es sencillo convertir la secuencia didáctica en un módulo con varias tareas, pero sin perder su sentido.

A lo largo de cada página o bloque, el alumnado se aproxima a los conceptos y reflexiona sobre ellos con la ayuda de dinámicas cooperativas. El bloque incorpora siempre la elaboración de un producto lingüístico (una entrevista, dibujos, un cartel, un lapbook y un decálogo sobre el ecosistema urbano) para expresar lo aprendido. Es interesante reservar un lugar importante en el aula o centro para visualizar las producciones de los alumnos.

La secuencia termina con la elaboración colectiva de un cuento, que puede hacerse de manera oral o por escrito. Como ampliación, se proponer formar una protectora de animales durante el curso escolar.

 Fase de la secuencia Página Tareas y objetivos Dinámicas Temporalización
Introducción El ser humano y los animales

. Actividad de introducción y motivación: Identificar emociones en imágenes reales de animales.

. ¡Hay seres vivos por todas partes! Conocer la relación del ser humano con los animales. Reflexionar sobre la misma. Romper prejuicios sobre la supremacía del hombre en la naturaleza.

. La empatía. Conocer la empatía y practicar con casos prácticos.

. Los derechos de los animales. Conocer los derechos. Plantearse más derechos.

. Reflexión en el diario.

Gran grupo

Veo, pienso y me pregunto

Individual, pequeño grupo, gran grupo

El folio giratorio

Individual

1 sesión
Desarrollo Fauna urbana salvaje

. Juego: identifica a los intrusos. Actividad de motivación. Identificación de seres vivos en una imagen interactiva.

. Lectura compartida: La ciudad también es un ecosistema con muchas especies de animales. Tomar conciencia de la gran cantidad de seres que viven en la ciudad.

. Cada problema, tiene su solución. Análisis de noticias en las que se identifica un problema y su solución. Se aportan nuevas soluciones.

. ¡Yo actúo! Dibujos para ayudar. Visionado de vídeos con situaciones reales y cómo ayudar. Tarea de aplicación de lo aprendido: dibujos con actuaciones.

. Reflexión en el diario.

Individual

Lectura compartida

Dinámica cooperativa 1-2-4

Pequeño grupo

Individual

2 sesiones

Desarrollo

Animales de compañía

. Mi mejor amigo. Historia de la domesticación y los animales de compañía.

. Concurso. Tarea lúdica de comprobación de lo aprendido.

. Solo soy un animal doméstico. La especial relación entre el ser humano y los animales domésticos a veces es negativa, videos sobre el abandono.

. Dar y recibir. Hacemos una entrevista. Beneficios y necesidades de las mascotas. Tarea de investigación: entrevista a una persona animalista.

. Reflexión en el diario.

Lectura individual o compartida

Individual o en grupo

Veo, pienso y me pregunto

Pequeño grupo e individual

Individual

1 sesión y trabajo en casa (entrevista)

Desarrollo

El perro

. Mis amigos los perros. Características de los perros y curiosidades para ampliar información. Actividad de motivación.

. Cómo hacer feliz a mi perro. Juego con iconos para deducir las necesidades de los perros.

. ¿Eres un experto animal en perros? Test de comprobación y refuerzo.

. ¡Yo actúo! Cómo ayudar a un perro. Situaciones problemas y soluciones. Tarea de aplicación de lo aprendido: elaboración de carteles.

. Reflexión en el diario.

Pequeño grupo/ gran grupo

Pequeño grupo/ gran grupo

Individual /pequeño grupo

Pequeño grupo

Individual

1 o 2 sesiones

Desarrollo

El gato


. Mis amigos los gatos. Características de los gatos y curiosidades para ampliar información. Actividad de motivación.

. Cómo hacer feliz a un gato. Las diferentes vidas de dos gatos, uno de colonia y otro doméstico. Reflexión sobre sus derechos.

. ¿Eres un experto animal en gatos? Test de comprobación y refuerzo.

. ¡Yo actúo! Cómo ayudar a un gato. Situaciones problema y soluciones. Tarea de aplicación de lo aprendido: elaboración de lapbooks.

. Reflexión en el diario.

Pequeño grupo/ gran grupo

Dinámica cooperativa 1-2-4

Individual /pequeño grupo

Pequeño grupo

Individual

1 o 2 sesiones
Recopilamos lo aprendido Los animales en el ecosistema urbano

. El ecosistema urbano. Visionado de un corto o su trailer como tarea de motivación. Reflexión con preguntas.

. ¡Yo actúo! Decálogo a favor de la vida urbana. Tarea de aplicación de lo aprendido en toda la secuencia: Redacción de un decálogo sobre el cuidado del ecosistema urbano.

. Tarea final. Escribimos un cuento juntos. Escritura cooperativa de un cuento a partir de unas imágenes. Tarea de aplicación de lo aprendido a lo largo de toda la secuencia didáctica.

. Reflexión en el diario.

Individual/ pequeño grupo /gran grupo

Pequeño grupo/ gran grupo

Pequeño grupo/ gran grupo

Individual

1 o 2 sesiones
Ampliamos Mi protectora de animales

. Mi protectora de animales. El alumnado ha tomado conciencia de sus acciones y crea una pequeña protectora de animales, contando historias del entorno y realizando pequeñas acciones de bienestar animal.

Tarea de aprendizaje servicio para llevar a cabo a lo largo de todo el curso escolar.

. Más información. Muestra de iniciativas en España.

. Evaluación general del proyecto.

Folio giratorio /pequeño grupo

Gran grupo

Individual, coevaluación y heteroevaluación

A lo largo del curso escolar

Al final del proyecto

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

Justificación curricular y psicopedagógica

Según la asociación sin ánimo de lucro Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) la educación que tiene en cuenta el respeto por los animales contribuye a prevenir la violencia en las aulas. A través de la empatía hacia los animales podemos inculcar en los niños y niñas estos comportamientos prosociales que llevan a una convivencia pacífica y empática hacia otros seres vivos porque enseñar a tratar a todos los seres vivos con respeto y dignidad, es el primer paso para la inhibición del desarrollo de las tendencias violentas y la disminución de conductas agresivas existentes (Mesas de Bienestar Animal en Madrid).

Referencias legales

Las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Entre los fines de la educación se encuentra la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente (art. 2.1 e).

Entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a) y, específicamente, cuando se habla de: “Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado” (art. 17 l).

Entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye: “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k).

La Ley de Protección Jurídica del Menor, en Deberes del ámbito social, señala "respetar y conocer el medio ambiente y los animales, y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible" (art. 9).

En España se tipifica desde el año 2004 el maltrato a animales domésticos como delito (artículo 337 del Código Penal), avanzando la ley con sucesivas reformas en este sentido. La última reforma del Código Penal (2015) incorporó el delito de abandono de animales, además de la explotación sexual de animales.

Referencias psicopedagógicas

Dos conceptos son fundamentales para comprender la correlación entre el respeto hacia los seres vivos y la evolución moral: la biofilia y la empatía.

La biofilia es el interés espontáneo que existe en los seres humanos por la naturaleza y los demás seres vivos. En el caso de los niños y niñas, la biofilia es una tendencia natural muy desarrollada: en principio, a todos los niños y niñas les gustan los animales. Dicho término fue acuñado por el psicoanalista y psicólogo social Erich Fromm en 1973 y desarrollado por el sociobiólogo y ganador del premio Pulitzer Edward Osborne Wilson en su libro "Biofilia" (1984). Según PRODA "potenciando la biofilia favoreceremos el aprendizaje de la empatía y por lo tanto las conductas prosociales, solidarias y pacíficas, positivas para los humanos, los animales, las plantas, los entornos de convivencia y en definitiva para este maravilloso lugar que habitamos llamado Tierra" (Dossier de modificación de contenidos del currículo escolar de PRODA)

La empatía hace  referencia a la capacidad emocional y cognitiva de un individuo para comprender la situación de otra persona y ponerse en su lugar emocional.  Solo cuando se es capaz de sentir el dolor o el sufrimiento de los demás, se  puede actuar para ayudar. Las personas también pueden sentir empatía por los animales, formando parte de un mismo proceso de comprender cognitiva y emocionalmente el mundo que nos rodea.

Incorporar los conceptos de biofilia y empatía en la educación abre un amplio campo de trabajo a los docentes para fomentar la sensibilidad y el respeto por los animales, en el entorno natural que nos rodea, reconociendo los derechos de los animales como seres sintientes. También, numerosas iniciativas y estudios relacionan la violencia hacia los animales como un indicador de reproducción de conductas violentas entre las personas, como el acoso escolar o la violencia de género. Por ejemplo, el Informe Viopet determina que un 94% de los animales de las víctimas de género han sufrido agresiones físicas o mentales (Ministerio  de Derechos Sociales y Agenda 2030).

En definitiva, una educación en empatía hacia los animales puede actuar como estrategia en la prevención de conductas violentas ya que el hecho de que un niño presencie crueldad hacia un animal resulta ser el mayor predictor de futura violencia, ya que el testigo tiene ocho veces más posibilidades de convertirse a su vez en maltratador (Is  Animal Cruelty a “Red Flag” for Family Violence?: Investigating Co-Occurring Violence Toward Children, Partners, and Pets, DeGue & DiLillo, 2009).

Currículo educativo en Educación Primaria

Las siguiente referencias curriculares se han elaborado conforme a la ley Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las referencias serán actualizadas conforme se apruebe y publique el currículo educativo de manera definitiva.

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza. 2º Ciclo

Bloque de contenidos 2. La diversidad de los seres vivos.

Contenidos. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.  Conocimiento del lenguaje no verbal de los animales de familia para fomentar su cuidado.

Criterios de evaluación. Reconoce a través de los principales signos de comunicación no verbal de los animales de familia, los sentimientos que van aparejados y su relación con sus necesidades básicas.

Ciencias de la Naturaleza. 3º Ciclo

Bloques de contenidos 3. La salud y el desarrollo personal.

Contenidos. Relaciones entre la estructura y la función de órganos y sistemas con los procesos biológicos básicos (sistemas sensorial, digestivo, muscular y óseo, circulatorio, nervioso, respiratorio, reproductor). Analizar las semejanzas y diferencias existentes entre los humanos y los animales vertebrados. Las sensaciones y la capacidad de sentir en humanos y animales.

Criterios de evaluación. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de sus entorno así como algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios y las formas de cuidarlos y no dañarlos. Explicar las semejanzas y diferencias que hay en la capacidad de sentir de los humanos y los animales.

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales. 2º Ciclo

Bloque 4. Personas, culturas y organización social.

Contenidos. Estructuras familiares. Los animales de familia como nuevos componentes de la misma. Adquisición de responsabilidades en la familia.

Criterios de evaluación. Reconoce a los animales que conviven estrechamente en el hogar como animales de familia, así como las responsabilidades que deben asumir en su entorno familiar.

Ciencias Sociales. 3º Ciclo.

Bloque de contenidos 4.

Contenidos. Desarrollo de actitudes positivas ante el disfrute, conservación y recuperación del legado cultural alejado de la violencia hacia personas y animales, tanto del propio entorno, como del  mundo.

Criterios de evaluación. Identificar de manera positiva aquellas manifestaciones y legados culturales que están alejados de cualquier tipo de violencia, bien sea hacia las personas o hacia los animales y sus hábitats.

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura. 2º Ciclo.

Bloque de contenidos 1. Escuchar, hablar y conversar.

Contenidos. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales de los seres vivos que nos rodean: humanos y animales de familia.

Criterios de evaluación. Reconoce los sentimientos de animales de familia a través de sus principales signos de comunicación no verbal, y su relación con sus necesidades básicas.

Lengua Castellana y Literatura. 3º Ciclo

Bloque de contenidos 1. Escuchar, hablar y conversar.

Contenidos. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y violento hacia los seres sintientes, siendo respetuoso con las diferencias.

Criterios de evaluación. Fomenta la empatía del lenguaje tomando conciencia de los sentimientos propios y de los demás que ayuden a evitar mensajes y actitudes violentas y de discriminación
hacia los seres sintientes.

Bloque de contenidos 2. Leer y escribir.

Contenidos. Mostrar actitud crítica ante mensajes violentos y discriminatorios hacia personas, animales y sus entornos de convivencia, producidos en cualquier ámbito –social, medios de comunicación, escolar- que supongan cualquier tipo de segregación o violencia hacia cualquiera de ellos.

Criterios de evaluación. Reconoce y rechaza los mensajes violentos y discriminatorios hacia las personas los animales y sus entornos de convivencia.

Educación Artística

Educación Artística. 2º Ciclo.

Bloque de contenidos 1. Observación plástica.

Contenidos. Valoración del contenido informativo que las imágenes proporcionan, diferenciando los mensajes negativos que transmitan discriminación o violencia hacia los humanos y los animales.

Criterios de evaluación. Identifica y percibe los mensajes violentos y discriminatorios que ciertas imágenes pueden transmitir.

Educación Artística. 3º Ciclo.

Bloque de contenidos 1. Observación plástica.

Contenidos. Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales alejados de cualquier tipo de violencia.

Criterios de evaluación. Es capaz de realizar tanto de forma individual como en grupo documentos de comunicación artísticas encaminados a generar empatía hacia personas y animales (seres sintientes).

Educación en valores cívicos y éticos

3º Ciclo.

Bloque de contenidos. Las relaciones interpersonales.

Contenidos. Los animales: su capacidad de sentir y de expresar emociones y sentimientos.

Criterios de evaluación. Reconocen la capacidad de sentir y de expresar emociones y sentimientos de los animales.

Currículo educativo en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Las siguiente referencias curriculares se han elaborado conforme a la ley Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las referencias serán actualizadas conforme se apruebe y publique el currículo educativo de manera definitiva.

Biología y Geología

1º y 3º de ESO.

Bloque de contenidos 3. La biodiversidad en el planeta Tierra.

Contenidos. La capacidad de sentir de los animales.

Criterios de evaluación. Diferenciar los seres vivos que tienen capacidad de sentir de los que no tienen dicha capacidad. Identificar diferentes formas de sentir en los animales del entorno más próximo.

Bloque de contenidos 6. Los ecosistemas.

Contenidos. La etología como un factor determinante en el ecosistema.

Criterios de evaluación. Ser capaz de identificar los diferentes tipos de relaciones que se dan en la convivencia de las diferentes especies que componen un ecosistema, incluyendo sus relaciones afectivas.

Lengua Castellana y Literatura

Bloque de contenidos 1. La comunicación oral: escuchar y hablar (cómun para todos los niveles de la ESO).

Contenidos. Uso y generalización de un lenguaje inclusivo y respetuoso que no discrimine por razón de sexo, raza o especie.

Criterios de evaluación. Expresar opiniones e interactuar mediante el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio por razón de sexo, raza o especie que fomente el respeto a la diferencia.

Geografía e Historia

1º de ESO.

Bloque de contenidos 1. El medio físico.

Contenidos. Interacciones entre el ser humano y el medio natural e impactos de las actividades humanas relacionadas con el sector primario.

Criterios de evaluación. Conocer y valorar las interacciones del ser humano y el medio natural, identificando los impactos negativos de las actividades humanas relacionadas con el sector primario.

3º de ESO.

Bloque de contenidos 2. El espacio humano.

Contenidos. El Desarrollo Sostenible y sus implicaciones en la convivencia entre humanos, animales, plantas y los entornos en los que todos ellos conviven.

Criterios de evaluación. Es capaz de exponer y valorar las interacciones del ser humano y el medio natural, identificando los impactos de las actuaciones humanas en relación con la naturaleza: animales, plantas y entornos.

Metodología

El recurso parte de una o dos preguntas iniciales motivadoras para el alumnado: ¿Qué animales hay a tu alrededor? ¿Qué sienten estos animales? El objetivo es centrarse en el interés del alumnado por su entorno inmediato y promover su aprendizaje activo. Por ello, la metodología empleada es activa: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo valora el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo para favorecer el aprendizaje e incrementar el rendimiento académico, además de favorecer el aprendizaje social al llevarse a cabo continuas interacciones entre el alumnado.

David y Roger Jonhson lo definen como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".

Actualmente, el apendizaje cooperativo es el primer paso en la utilización de metodologías activas, como por el ejemplo, el Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

La metodología ABP se apoya en la organización cooperativa de grupos de alumnos que cooperan entre sí para resolver una pregunta inicial o desafío motivador. El primer paso de esta metodología es plantear una cuestión relevante para el alumnado, de manera que el inicio del proyecto sea lo suficientemente motivador.

A lo largo del proyecto los equipos realizan una serie de tareas en equipo, generalmente variadas, en consonancia con la taxonomía de Bloom, para favorecer el aprendizaje profundo. La realización de tareas en equipo no significa que en proyecto no se puedan incluir actividades individuales.

La finalización del proyecto implica la realización de un producto final que recopile o resuma los aprendizajes adquiridos por el alumando a lo largo del proyecto, en relación con la pregunta inicial o desafío.

Aprendizaje servicio

El aprendizaje servicio favorece la implicación del alumnado con su entorno más cercano, llevando a cabo un proyecto de actuación que conlleva la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Partiendo de las necesidades del entorno, el aprendizaje servicio promueve el compromiso social en la comunidad.

Evaluación

Cada tarea significativa es evaluada por medio de un instrumento de evaluación. Es ideal que el alumnado conozca la lista de control antes de realizar la tarea para así ajustarse a los indicadores, trabajando desde una evaluación formativa.

Los siguientes instrumentos de evaluación se aplican al finalizar el proyecto, para favorecer la metacognición en el alumnado:

Ofrecemos también un instrumento para que el profesorado evalue la realización de la reflexión en el diario de aprendizaje: