Las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Entre los fines de la educación se encuentra la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente (art. 2.1 e).
Entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a) y, específicamente, cuando se habla de: “Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado” (art. 17 l).
Entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye: “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k).
La Ley de Protección Jurídica del Menor, en Deberes del ámbito social, señala "respetar y conocer el medio ambiente y los animales, y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible" (art. 9).
En España se tipifica desde el año 2004 el maltrato a animales domésticos como delito (artículo 337 del Código Penal), avanzando la ley con sucesivas reformas en este sentido. La última reforma del Código Penal (2015) incorporó el delito de abandono de animales, además de la explotación sexual de animales.
Dos conceptos son fundamentales para comprender la correlación entre el respeto hacia los seres vivos y la evolución moral: la biofilia y la empatía.
La biofilia es el interés espontáneo que existe en los seres humanos por la naturaleza y los demás seres vivos. En el caso de los niños y niñas, la biofilia es una tendencia natural muy desarrollada: en principio, a todos los niños y niñas les gustan los animales. Dicho término fue acuñado por el psicoanalista y psicólogo social Erich Fromm en 1973 y desarrollado por el sociobiólogo y ganador del premio Pulitzer Edward Osborne Wilson en su libro "Biofilia" (1984). Según PRODA "potenciando la biofilia favoreceremos el aprendizaje de la empatía y por lo tanto las conductas prosociales, solidarias y pacíficas, positivas para los humanos, los animales, las plantas, los entornos de convivencia y en definitiva para este maravilloso lugar que habitamos llamado Tierra" (Dossier de modificación de contenidos del currículo escolar de PRODA)
La empatía hace referencia a la capacidad emocional y cognitiva de un individuo para comprender la situación de otra persona y ponerse en su lugar emocional. Solo cuando se es capaz de sentir el dolor o el sufrimiento de los demás, se puede actuar para ayudar. Las personas también pueden sentir empatía por los animales, formando parte de un mismo proceso de comprender cognitiva y emocionalmente el mundo que nos rodea.
Incorporar los conceptos de biofilia y empatía en la educación abre un amplio campo de trabajo a los docentes para fomentar la sensibilidad y el respeto por los animales, en el entorno natural que nos rodea, reconociendo los derechos de los animales como seres sintientes. También, numerosas iniciativas y estudios relacionan la violencia hacia los animales como un indicador de reproducción de conductas violentas entre las personas, como el acoso escolar o la violencia de género. Por ejemplo, el Informe Viopet determina que un 94% de los animales de las víctimas de género han sufrido agresiones físicas o mentales (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).
En definitiva, una educación en empatía hacia los animales puede actuar como estrategia en la prevención de conductas violentas ya que el hecho de que un niño presencie crueldad hacia un animal resulta ser el mayor predictor de futura violencia, ya que el testigo tiene ocho veces más posibilidades de convertirse a su vez en maltratador (Is Animal Cruelty a “Red Flag” for Family Violence?: Investigating Co-Occurring Violence Toward Children, Partners, and Pets, DeGue & DiLillo, 2009).
Las siguiente referencias curriculares se han elaborado conforme a la ley Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las referencias serán actualizadas conforme se apruebe y publique el currículo educativo de manera definitiva.
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias de la Naturaleza. 2º Ciclo
Bloque de contenidos 2. La diversidad de los seres vivos.
Contenidos. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales. Conocimiento del lenguaje no verbal de los animales de familia para fomentar su cuidado.
Criterios de evaluación. Reconoce a través de los principales signos de comunicación no verbal de los animales de familia, los sentimientos que van aparejados y su relación con sus necesidades básicas.
Ciencias de la Naturaleza. 3º Ciclo
Bloques de contenidos 3. La salud y el desarrollo personal.
Contenidos. Relaciones entre la estructura y la función de órganos y sistemas con los procesos biológicos básicos (sistemas sensorial, digestivo, muscular y óseo, circulatorio, nervioso, respiratorio, reproductor). Analizar las semejanzas y diferencias existentes entre los humanos y los animales vertebrados. Las sensaciones y la capacidad de sentir en humanos y animales.
Criterios de evaluación. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de sus entorno así como algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios y las formas de cuidarlos y no dañarlos. Explicar las semejanzas y diferencias que hay en la capacidad de sentir de los humanos y los animales.
Ciencias Sociales
Ciencias Sociales. 2º Ciclo
Bloque 4. Personas, culturas y organización social.
Contenidos. Estructuras familiares. Los animales de familia como nuevos componentes de la misma. Adquisición de responsabilidades en la familia.
Criterios de evaluación. Reconoce a los animales que conviven estrechamente en el hogar como animales de familia, así como las responsabilidades que deben asumir en su entorno familiar.
Ciencias Sociales. 3º Ciclo.
Bloque de contenidos 4.
Contenidos. Desarrollo de actitudes positivas ante el disfrute, conservación y recuperación del legado cultural alejado de la violencia hacia personas y animales, tanto del propio entorno, como del mundo.
Criterios de evaluación. Identificar de manera positiva aquellas manifestaciones y legados culturales que están alejados de cualquier tipo de violencia, bien sea hacia las personas o hacia los animales y sus hábitats.
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura. 2º Ciclo.
Bloque de contenidos 1. Escuchar, hablar y conversar.
Contenidos. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales de los seres vivos que nos rodean: humanos y animales de familia.
Criterios de evaluación. Reconoce los sentimientos de animales de familia a través de sus principales signos de comunicación no verbal, y su relación con sus necesidades básicas.
Lengua Castellana y Literatura. 3º Ciclo
Bloque de contenidos 1. Escuchar, hablar y conversar.
Contenidos. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y violento hacia los seres sintientes, siendo respetuoso con las diferencias.
Criterios de evaluación. Fomenta la empatía del lenguaje tomando conciencia de los sentimientos propios y de los demás que ayuden a evitar mensajes y actitudes violentas y de discriminación
hacia los seres sintientes.
Bloque de contenidos 2. Leer y escribir.
Contenidos. Mostrar actitud crítica ante mensajes violentos y discriminatorios hacia personas, animales y sus entornos de convivencia, producidos en cualquier ámbito –social, medios de comunicación, escolar- que supongan cualquier tipo de segregación o violencia hacia cualquiera de ellos.
Criterios de evaluación. Reconoce y rechaza los mensajes violentos y discriminatorios hacia las personas los animales y sus entornos de convivencia.
Educación Artística
Educación Artística. 2º Ciclo.
Bloque de contenidos 1. Observación plástica.
Contenidos. Valoración del contenido informativo que las imágenes proporcionan, diferenciando los mensajes negativos que transmitan discriminación o violencia hacia los humanos y los animales.
Criterios de evaluación. Identifica y percibe los mensajes violentos y discriminatorios que ciertas imágenes pueden transmitir.
Educación Artística. 3º Ciclo.
Bloque de contenidos 1. Observación plástica.
Contenidos. Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales alejados de cualquier tipo de violencia.
Criterios de evaluación. Es capaz de realizar tanto de forma individual como en grupo documentos de comunicación artísticas encaminados a generar empatía hacia personas y animales (seres sintientes).
Educación en valores cívicos y éticos
3º Ciclo.
Bloque de contenidos. Las relaciones interpersonales.
Contenidos. Los animales: su capacidad de sentir y de expresar emociones y sentimientos.
Criterios de evaluación. Reconocen la capacidad de sentir y de expresar emociones y sentimientos de los animales.
Las siguiente referencias curriculares se han elaborado conforme a la ley Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las referencias serán actualizadas conforme se apruebe y publique el currículo educativo de manera definitiva.
Biología y Geología
1º y 3º de ESO.
Bloque de contenidos 3. La biodiversidad en el planeta Tierra.
Contenidos. La capacidad de sentir de los animales.
Criterios de evaluación. Diferenciar los seres vivos que tienen capacidad de sentir de los que no tienen dicha capacidad. Identificar diferentes formas de sentir en los animales del entorno más próximo.
Bloque de contenidos 6. Los ecosistemas.
Contenidos. La etología como un factor determinante en el ecosistema.
Criterios de evaluación. Ser capaz de identificar los diferentes tipos de relaciones que se dan en la convivencia de las diferentes especies que componen un ecosistema, incluyendo sus relaciones afectivas.
Lengua Castellana y Literatura
Bloque de contenidos 1. La comunicación oral: escuchar y hablar (cómun para todos los niveles de la ESO).
Contenidos. Uso y generalización de un lenguaje inclusivo y respetuoso que no discrimine por razón de sexo, raza o especie.
Criterios de evaluación. Expresar opiniones e interactuar mediante el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio por razón de sexo, raza o especie que fomente el respeto a la diferencia.
Geografía e Historia
1º de ESO.
Bloque de contenidos 1. El medio físico.
Contenidos. Interacciones entre el ser humano y el medio natural e impactos de las actividades humanas relacionadas con el sector primario.
Criterios de evaluación. Conocer y valorar las interacciones del ser humano y el medio natural, identificando los impactos negativos de las actividades humanas relacionadas con el sector primario.
3º de ESO.
Bloque de contenidos 2. El espacio humano.
Contenidos. El Desarrollo Sostenible y sus implicaciones en la convivencia entre humanos, animales, plantas y los entornos en los que todos ellos conviven.
Criterios de evaluación. Es capaz de exponer y valorar las interacciones del ser humano y el medio natural, identificando los impactos de las actuaciones humanas en relación con la naturaleza: animales, plantas y entornos.