Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

"Mis amigos los animales" es un recurso educativo abierto sobre la protección animal y la relación entre hombre y animales. Se dirige al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria, 5º y 6º. También se puede aplicar en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de ESO.

Aunque aparecen conceptos de áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Lengua y Literatura, es un recurso diseñado para promover la acción del alumnado: la empatía hacia los animales. El recurso se focaliza sobre el entorno próximo del alumnado, esto es el ecosistema urbano y los animales que allí se encuentran; por ecosistema urbano también se entiende, obviamente, un núcleo de población como es un pueblo. Los animales con los que el alumnado puede interactuar de manera directa no son aquellos de la selva, son los animales domésticos y de su entorno, así que es en su relación con ellos donde éste puede tomar conciencia de la importancia de sus acciones, viviendo con conciencia y actuando en consecuencia. El objetivo del recurso es promover la toma de conciencia y la acción en el alumnado, dentro de sus posibilidades como niños.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El recurso parte de una o dos preguntas iniciales motivadoras para el alumnado: ¿Qué animales hay a tu alrededor? ¿Qué sienten estos animales? El objetivo es centrarse en el interés del alumnado por su entorno inmediato y promover su aprendizaje activo. Por ello, la metodología empleada es activa: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo valora el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo para favorecer el aprendizaje e incrementar el rendimiento académico, además de favorecer el aprendizaje social al llevarse a cabo continuas interacciones entre el alumnado.

David y Roger Jonhson lo definen como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".

Actualmente, el aprendizaje cooperativo es el primer paso en la utilización de metodologías activas, como por el ejemplo, el Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

La metodología ABP se apoya en la organización cooperativa de grupos de alumnos que cooperan entre sí para resolver una pregunta inicial o desafío motivador. El primer paso de esta metodología es plantear una cuestión relevante para el alumnado, de manera que el inicio del proyecto sea lo suficientemente motivador.

A lo largo del proyecto los equipos realizan una serie de tareas en equipo, generalmente variadas, en consonancia con la taxonomía de Bloom, para favorecer el aprendizaje profundo. La realización de tareas en equipo no significa que en proyecto no se puedan incluir actividades individuales.

La finalización del proyecto implica la realización de un producto final que recopile o resuma los aprendizajes adquiridos por el alumnado a lo largo del proyecto, en relación con la pregunta inicial o desafío.

Aprendizaje servicio

El aprendizaje servicio favorece la implicación del alumnado con su entorno más cercano, llevando a cabo un proyecto de actuación que conlleva la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Partiendo de las necesidades del entorno, el aprendizaje servicio promueve el compromiso social en la comunidad.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

En Educación Primaria (Tercer Ciclo)
Competencia específica 1: Deliberar y argumentar sobre problemas de carácter ético referidos a sí mismo y su entorno, buscando y analizando información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el autoconocimiento y la autonomía moral.

Criterios de evaluación

1.1 Construir un adecuado concepto de sí mismo o sí misma en relación con los demás y la naturaleza, organizando y generando, de forma segura y crítica, información analógica y digital acerca de los rasgos relativos a la identidad, diferencia y dignidad de las personas.

1.2 Identificar y expresar emociones, afectos y deseos, mostrando confianza en las propias capacidades al servicio de la consecución motivada de fines personales y colectivos..

Competencia específica 3: Comprender las relaciones sistémicas entre el individuo, la sociedad y la naturaleza, a través del conocimiento y la reflexión sobre los problemas ecosociales, para comprometerse activamente con valores y prácticas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas y el planeta

Criterios de evaluación

3.2 Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas, los animales y el planeta, a través de la participación en actividades que promuevan un consumo responsable y un uso sostenible del suelo, el aire, el agua, la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y gestión de residuos, reconociendo el papel de las personas, colectivos y entidades comprometidas con la protección del entorno.

Competencia específica 4: Desarrollar la autoestima y la empatía con el entorno, identificando, gestionando y expresando emociones y sentimientos propios, y reconociendo y valorando los de los otros, para adoptar una actitud fundada en el cuidado y aprecio de sí mismo, de los demás y del resto de la naturaleza.

Criterios de evaluación

4.1. Gestionar equilibradamente pensamientos, sentimientos y emociones, y desarrollar una actitud de estima y cuidado de sí mismo o sí misma, de los demás y del entorno, identificando, analizando y expresando de manera asertiva las propias emociones y afectos, y reconociendo y valorando los de otras personas, en distintos contextos y en relación con actividades creativas y de reflexión individual o dialogada sobre cuestiones éticas y cívicas.

En Educación Secundaria (1º curso)

Competencia específica 2: Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, a partir del reconocimiento fundado de su importancia para regular la vida comunitaria y su aplicación efectiva y justificada en distintos contextos, para promover una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común.

Criterios de evaluación

2.2. Fomentar el ejercicio de la ciudadanía activa y democrática a través del conocimiento del movimiento asociativo y la participación respetuosa, dialogante y constructiva en actividades de grupo que impliquen tomar decisiones colectivas, planificar acciones coordinadas y resolver problemas aplicando procedimientos y principios cívicos, éticos y democráticos explícitos.

Competencia específica 3: Entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles.

Criterios de evaluación

3.3. Promover estilos de vida éticamente comprometidos con el logro de un desarrollo sostenible, contribuyendo por sí mismo y en su entorno a la prevención de los residuos, la gestión sostenible de los recursos, la movilidad segura, sostenible y saludable, el comercio justo, el consumo responsable, el cuidado del patrimonio natural, el respeto por la diversidad etnocultural, y el cuidado y protección de los animales.

Competencia específica 4: Mostrar una adecuada estima de sí mismo y del entorno, reconociendo y valorando las emociones y los sentimientos propios y ajenos, para el logro de una actitud empática y cuidadosa con respecto a los demás y a la naturaleza.

Criterios de evaluación

4.1. Desarrollar una actitud de gestión equilibrada de las emociones, de estima y cuidado de sí mismo y de los otros, identificando, analizando y expresando de manera asertiva las propias emociones y sentimientos, y reconociendo y valorando los de los demás en distintos contextos y en torno a actividades creativas y de reflexión individual o dialogada sobre cuestiones éticas y cívicas.

Saberes básicos

En Educación Primaria (Tercer Ciclo)

A. Autoconocimiento y autonomía moral.

  • El pensamiento crítico y ético.
  • Deseos y razones. La voluntad y el juicio moral. Autonomía y responsabilidad.
  • La ética como guía de nuestras acciones. El debate en torno a lo valioso y a los valores. Las normas, las virtudes y los sentimientos morales.

C. Desarrollo sostenible y ética ambiental.

  • La empatía, el cuidado y el aprecio hacia los seres vivos y el medio natural. El maltrato animal y su prevención.
  • La acción humana en la naturaleza. Ecosistemas y sociedades: interdependencia, ecodependencia e interrelación.
  • El deber ético y la obligación legal de proteger y cuidar el planeta.
En Educación Secundaria (1º curso)

A. Autoconocimiento y autonomía moral

  • La investigación ética y la resolución de problemas complejos. El pensamiento crítico y filosófico.
  • Deseos y razones. La voluntad y el juicio moral. Autonomía y responsabilidad.

B. Sociedad, justicia y democracia

  • Las virtudes del diálogo y las normas de argumentación. La resolución pacífica de conflictos. La empatía con los demás.
  • Asociacionismo y voluntariado. La ciudadanía y la participación democrática. Los códigos deontológicos. Las éticas aplicadas.

C. Sostenibilidad y ética ambiental

  • Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global. Consideración crítica de las diversas cosmovisiones sobre la relación humana con la naturaleza.
  • El compromiso activo con la protección de los animales y el medio ambiente. Los derechos de los animales y de la naturaleza. La perspectiva biocéntrica.

Itinerario

La secuencia didáctica se puede realizar de manera completa o bien por apartados, centrándose en algunas de las partes que más interesen (por ejemplo, los gatos) a los que aconsejamos añadir algunas actividades del inicio y del final. De esta manera es sencillo convertir la secuencia didáctica en un módulo con varias tareas, pero sin perder su sentido.

A lo largo de cada página o bloque, el alumnado se aproxima a los conceptos y reflexiona sobre ellos con la ayuda de dinámicas cooperativas. El bloque incorpora siempre la elaboración de un producto lingüístico (una entrevista, dibujos, un cartel, un lapbook y un decálogo sobre el ecosistema urbano) para expresar lo aprendido. Es interesante reservar un lugar importante en el aula o centro para visualizar las producciones de los alumnos.

La secuencia termina con la elaboración colectiva de un cuento, que puede hacerse de manera oral o por escrito. Como ampliación, se proponer formar una protectora de animales durante el curso escolar.

 Fase de la secuencia Página Tareas y objetivos Dinámicas Temporalización
Introducción El ser humano y los animales

. Actividad de introducción y motivación: Identificar emociones en imágenes reales de animales.

. ¡Hay seres vivos por todas partes! Conocer la relación del ser humano con los animales. Reflexionar sobre la misma. Romper prejuicios sobre la supremacía del hombre en la naturaleza.

. La empatía. Conocer la empatía y practicar con casos prácticos.

. Los derechos de los animales. Conocer los derechos. Plantearse más derechos.

. Reflexión en el diario.

Gran grupo

Veo, pienso y me pregunto

Individual, pequeño grupo, gran grupo

El folio giratorio

Individual

1 sesión
Desarrollo Fauna urbana salvaje

. Juego: identifica a los intrusos. Actividad de motivación. Identificación de seres vivos en una imagen interactiva.

. Lectura compartida: La ciudad también es un ecosistema con muchas especies de animales. Tomar conciencia de la gran cantidad de seres que viven en la ciudad.

. Cada problema, tiene su solución. Análisis de noticias en las que se identifica un problema y su solución. Se aportan nuevas soluciones.

. ¡Yo actúo! Dibujos para ayudar. Visionado de vídeos con situaciones reales y cómo ayudar. Tarea de aplicación de lo aprendido: dibujos con actuaciones.

. Reflexión en el diario.

Individual

Lectura compartida

Dinámica cooperativa 1-2-4

Pequeño grupo

Individual

2 sesiones

Desarrollo

Animales de compañía

. Mi mejor amigo. Historia de la domesticación y los animales de compañía.

. Concurso. Tarea lúdica de comprobación de lo aprendido.

. Solo soy un animal doméstico. La especial relación entre el ser humano y los animales domésticos a veces es negativa, videos sobre el abandono.

. Dar y recibir. Hacemos una entrevista. Beneficios y necesidades de las mascotas. Tarea de investigación: entrevista a una persona animalista.

. Reflexión en el diario.

Lectura individual o compartida

Individual o en grupo

Veo, pienso y me pregunto

Pequeño grupo e individual

Individual

1 sesión y trabajo en casa (entrevista)

Desarrollo

El perro

. Mis amigos los perros. Características de los perros y curiosidades para ampliar información. Actividad de motivación.

. Cómo hacer feliz a mi perro. Juego con iconos para deducir las necesidades de los perros.

. ¿Eres un experto animal en perros? Test de comprobación y refuerzo.

. ¡Yo actúo! Cómo ayudar a un perro. Situaciones problemas y soluciones. Tarea de aplicación de lo aprendido: elaboración de carteles.

. Reflexión en el diario.

Pequeño grupo/ gran grupo

Pequeño grupo/ gran grupo

Individual /pequeño grupo

Pequeño grupo

Individual

1 o 2 sesiones

Desarrollo

El gato


. Mis amigos los gatos. Características de los gatos y curiosidades para ampliar información. Actividad de motivación.

. Cómo hacer feliz a un gato. Las diferentes vidas de dos gatos, uno de colonia y otro doméstico. Reflexión sobre sus derechos.

. ¿Eres un experto animal en gatos? Test de comprobación y refuerzo.

. ¡Yo actúo! Cómo ayudar a un gato. Situaciones problema y soluciones. Tarea de aplicación de lo aprendido: elaboración de lapbooks.

. Reflexión en el diario.

Pequeño grupo/ gran grupo

Dinámica cooperativa 1-2-4

Individual /pequeño grupo

Pequeño grupo

Individual

1 o 2 sesiones
Recopilamos lo aprendido Los animales en el ecosistema urbano

. El ecosistema urbano. Visionado de un corto o su trailer como tarea de motivación. Reflexión con preguntas.

. ¡Yo actúo! Decálogo a favor de la vida urbana. Tarea de aplicación de lo aprendido en toda la secuencia: Redacción de un decálogo sobre el cuidado del ecosistema urbano.

. Tarea final. Escribimos un cuento juntos. Escritura cooperativa de un cuento a partir de unas imágenes. Tarea de aplicación de lo aprendido a lo largo de toda la secuencia didáctica.

. Reflexión en el diario.

Individual/ pequeño grupo /gran grupo

Pequeño grupo/ gran grupo

Pequeño grupo/ gran grupo

Individual

1 o 2 sesiones
Ampliamos Mi protectora de animales

. Mi protectora de animales. El alumnado ha tomado conciencia de sus acciones y crea una pequeña protectora de animales, contando historias del entorno y realizando pequeñas acciones de bienestar animal.

Tarea de aprendizaje servicio para llevar a cabo a lo largo de todo el curso escolar.

. Más información. Muestra de iniciativas en España.

. Evaluación general del proyecto.

Folio giratorio /pequeño grupo

Gran grupo

Individual, coevaluación y heteroevaluación

A lo largo del curso escolar

Al final del proyecto

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Justificación curricular y psicopedagógica

Según la asociación sin ánimo de lucro Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) la educación que tiene en cuenta el respeto por los animales contribuye a prevenir la violencia en las aulas. A través de la empatía hacia los animales podemos inculcar en los niños y niñas estos comportamientos prosociales que llevan a una convivencia pacífica y empática hacia otros seres vivos porque enseñar a tratar a todos los seres vivos con respeto y dignidad, es el primer paso para la inhibición del desarrollo de las tendencias violentas y la disminución de conductas agresivas existentes (Mesas de Bienestar Animal en Madrid).

Referencias legales

Las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Entre los fines de la educación se encuentra la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente (art. 2.1 e).

Entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a) y, específicamente, cuando se habla de: “Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado” (art. 17 l).

Entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye: “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k).

La Ley de Protección Jurídica del Menor, en Deberes del ámbito social, señala "respetar y conocer el medio ambiente y los animales, y colaborar en su conservación dentro de un desarrollo sostenible" (art. 9).

En España se tipifica desde el año 2004 el maltrato a animales domésticos como delito (artículo 337 del Código Penal), avanzando la ley con sucesivas reformas en este sentido. La última reforma del Código Penal (2015) incorporó el delito de abandono de animales, además de la explotación sexual de animales.

Referencias psicopedagógicas

Dos conceptos son fundamentales para comprender la correlación entre el respeto hacia los seres vivos y la evolución moral: la biofilia y la empatía.

La biofilia es el interés espontáneo que existe en los seres humanos por la naturaleza y los demás seres vivos. En el caso de los niños y niñas, la biofilia es una tendencia natural muy desarrollada: en principio, a todos los niños y niñas les gustan los animales. Dicho término fue acuñado por el psicoanalista y psicólogo social Erich Fromm en 1973 y desarrollado por el sociobiólogo y ganador del premio Pulitzer Edward Osborne Wilson en su libro "Biofilia" (1984). Según PRODA "potenciando la biofilia favoreceremos el aprendizaje de la empatía y por lo tanto las conductas prosociales, solidarias y pacíficas, positivas para los humanos, los animales, las plantas, los entornos de convivencia y en definitiva para este maravilloso lugar que habitamos llamado Tierra" (Dossier de modificación de contenidos del currículo escolar de PRODA)

La empatía hace  referencia a la capacidad emocional y cognitiva de un individuo para comprender la situación de otra persona y ponerse en su lugar emocional.  Solo cuando se es capaz de sentir el dolor o el sufrimiento de los demás, se  puede actuar para ayudar. Las personas también pueden sentir empatía por los animales, formando parte de un mismo proceso de comprender cognitiva y emocionalmente el mundo que nos rodea.

Incorporar los conceptos de biofilia y empatía en la educación abre un amplio campo de trabajo a los docentes para fomentar la sensibilidad y el respeto por los animales, en el entorno natural que nos rodea, reconociendo los derechos de los animales como seres sintientes. También, numerosas iniciativas y estudios relacionan la violencia hacia los animales como un indicador de reproducción de conductas violentas entre las personas, como el acoso escolar o la violencia de género. Por ejemplo, el Informe Viopet determina que un 94% de los animales de las víctimas de género han sufrido agresiones físicas o mentales (Ministerio  de Derechos Sociales y Agenda 2030).

En definitiva, una educación en empatía hacia los animales puede actuar como estrategia en la prevención de conductas violentas ya que el hecho de que un niño presencie crueldad hacia un animal resulta ser el mayor predictor de futura violencia, ya que el testigo tiene ocho veces más posibilidades de convertirse a su vez en maltratador (Is  Animal Cruelty a “Red Flag” for Family Violence?: Investigating Co-Occurring Violence Toward Children, Partners, and Pets, DeGue & DiLillo, 2009).

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
  • Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.
  • Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta.
  • Dar pautas para su utilización.
  • Contemplar tiempos para su uso.
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje. No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
  • Compartir los resultados en el grupo.
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)