Saltar la navegación

El ser humano y los animales

Los animales, aunque no hablan como nosotros, sí que se comunican. Solo tenemos que conocer un poco su lenguaje, sus características y necesidades para entender lo que quieren decir.

¿Qué sienten estos animales? ¿Por qué crees que se sienten así? Algunos nos parecen más expresivos que otros... ¿por qué? Vamos a ver las siguientes fotografías de animales y a pararnos a pensar en lo que están sintiendo.

La capacidad de experimentar placer y dolor no es exclusiva del ser humano, así como tampoco lo son un variado número de emociones.

¡Hay seres vivos por todas partes!

¡El mundo que nos rodea está repleto de seres vivos! Seres vivos son los animales y las plantas porque nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren, a diferencia de la arena, las piedras o las rocas que son seres inertes, sin vida. También hay seres vivos que no son tan fáciles de ver, pero que están ahí, como los hongos (algunos de ellos, como las setas, son visibles pero otros son muy pequeños), las bacterias y organismos como los protozoos. ¡Todos estos seres vivos componen los cinco reinos de los seres vivos!

El reino de los animales es muy amplio, se forma de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y otros grupos menos conocidos. Los animales se alimentan de otros seres vivos. Casi todos los animales se pueden desplazar para buscar el alimento, relacionarse con otros seres vivos, protegerse de los peligros, etc. Para ello, disponen de órganos de los sentidos y de un sistema nervioso, es decir, los animales SIENTEN.

Pero es más, los científicos han concluido que los animales son también seres CONSCIENTES , al igual que los seres humanos. Es decir, tienen capacidad para percibir su propia existencia y el mundo a su alrededor (Declaración de Cambridge sobre la Conciencia).

El reino vegetal se compone de las plantas. Estas fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol, en un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas viven fijas al suelo, es decir, no se desplazan. Del suelo toman el agua y sustancias minerales que necesitan para fabricar su propio alimento. 

Niño, gato y perro
Pxfuel. Children blue (Pxfuel)

Ahora que ya sabemos un poco acerca de los seres vivos vamos a realizar dos actividades de REFLEXIÓN sobre el hombre y su relación con los demás seres vivos.

El ser humano y otros seres vivos

¿Qué sugieren estas dos imágenes? ¿Cómo se representa al ser humano en cada una de ellas?

¿Qué imagen expresa de una manera más real la relación del hombre con los animales?

Pirámide y círculo hombre y animales
Analizamos con la dinámica cooperativa "Veo, pienso, me pregunto"

Una vez que hemos visto algunos de los vídeos, en pequeños grupos, vamos a realizar la dinámica de cooperación "pienso, veo, me pregunto", que nos ayudará a hacer observaciones cuidadosas y a fijarnos en lo que vemos.

La plantilla Veo, pienso, me pregunto (descargar en formato editable odt y en pdf) puede ayudarnos a reflexionar. En primer lugar, se trata de describir los vídeos que hemos visto. Posteriormente, escribimos lo que pensamos al ver esos vídeos, y, finalmente, escribimos algunas preguntas que se nos ocurran al ver los vídeos.

Esta dinámica la realizamos primero de manera individual para luego compartir lo que hemos escrito con nuestro pequeño grupo y, después, con el resto de la clase.

(Más información en aulaanimal.com)

Videos de interacciones

El ser humano forma parte del reino de los animales y se relaciona con el resto de seres del planeta. Podemos ver algunos vídeos de interacciones sobre el ser humano y otros animales.

Interacción entre ser humano y animales

Video de la asociación PRODA Valencia (Profesionales para la defensa animal) que muestra interacción entre personas y animales.

PRODA Valencia. Interacción humano animales (Youtube stándar)
Animales que no olvidan

Animales que no olvidan a sus cuidadores después de años.

FROXEN. Animales que no olvidan (Youtube standar)
Gato que interrumpe

Gato que interrumpe constantemente las audiciones de su "papá".

El Dodo. Gato que interrumpe (Youtube standar)
Pequeña y pony

Pequeña de dos años que hace fiestas de te con un pony.

El Dodo. Pequeña y pony (Youtube standar)

Analizamos con la dinámica cooperativa Veo, pienso, me pregunto:

Una vez que hemos visto algunos de los vídeos, en pequeños grupos, vamos a realizar la dinámica de cooperación "pienso, veo, me pregunto", que nos ayudará a hacer observaciones cuidadosas y a fijarnos en lo que vemos.

La plantilla veo, pienso, me pregunto (descargable en formato editable odt y en pdf) puede ayudarnos a reflexionar. En primer lugar, se trata de describir los vídeos que hemos visto. Posteriormente, escribimos lo que pensamos al ver esos vídeos, y, finalmente, escribimos algunas preguntas que se nos ocurran al ver los vídeos.

Esta dinámica la realizamos primero de manera individual para luego compartir lo que hemos escrito con nuestro pequeño grupo y, después, con el resto de la clase.

La empatía

La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de otra persona o ser vivo, llegando a comprenderle y saber cómo se siente. Tiene una función muy importante porque, gracias a ella, podemos relacionarnos mejor con los demás y así favorecer nuestras relaciones.

Cuando mostramos empatía, entendemos lo que les pasa a otros seres vivos, cómo se sienten, y podemos comprender sus necesidades, es decir, podemos comprender qué es lo que necesitan nuestros amigos y amigas, las personas de nuestra familia, nuestras mascotas o cualquier ser vivo.  Así, si vemos que a nuestro hermano se le cae un helado al suelo, podemos comprender que se siente mal, posiblemente sienta frustración, y quiera un helado nuevo.

Caricia a un perro
Piqsels. Caricia (Dominio público)

Recordemos, además, que todos los animales, no solo las personas, son seres sintientes, es decir, sienten dolor, placer y una variada gama de emociones (alegría, tristeza, miedo, ansiedad...). Si nos encontramos a un perro abandonado por la calle, es fácil imaginar que se siente triste y hambriento, por lo que necesita compañía, un hogar donde vivir, y alimento.

Vamos a conocer algunos casos prácticos para ver si somos capaces de ser empáticos. Es decir, vamos a pensar qué les pasa a los siguientes seres vivos, qué sienten y qué necesitan. Para resolver los casos prácticos, responderemos a las cuestiones primero individualmente, luego en pequeño grupo y finalmente en gran grupo, con toda la clase.

La pelota de Lala

Lala juega a menudo con su pelota en el parque, a veces sola y a veces con otros niños. Su pelota es brillante, de un color azul intenso, y bota fácilmente. Lala tiene 8 años y se entretiene lanzándola, imitando a las jugadoras de balonmano que conoce.

Pero en uno de los lanzamientos, su pelota queda atascada en la copa de un árbol. Tras varios intentos inútiles por recuperarla, Lala comienza a llorar desconsoladamente.

  • ¿Qué le pasa a Lala?
  • ¿Cómo se siente Lala?
  • ¿Qué necesita Lala?

El perro Pirata

Pirata es un precioso perro de dos años de edad. No es de ninguna raza específica, es un bonito chucho de pelo largo blanco y negro. Una mancha de pelo negro cubre su ojo derecho, como si fuera el parche de un pirata, de ahí su nombre.

Pirata vive feliz en el piso de sus dueños que frecuentemente le dejan abierto el balcón para que él entre y salga a tomar el aire según le apetezca. Un día, ocurre que mientras Pirata está fuera, una ráfaga de aire cierra la puerta del balcón de un portazo y Pirata queda atrapado en él. Al principio esto no le causa mayor inconveniente pero su familia está pasando el día fuera y él está solo, hace mucho sol y carece de comida y agua. Cuando pasan las horas, Pirata comienza a ladrar.

  • ¿Qué le pasa a Pirata?
  • ¿Cómo se siente Pirata?
  • ¿Qué necesita Pirata?

El gato Sin nombre

Esta es la historia de un gato de la calle que vive con otros gatos en una colonia de gatos, al final de una calle sin salida. Como no tiene dueño, ni tiene nombre, esta es la historia del gato Sin nombre.

Sin nombre no está demasiado acostumbrado al trato con las personas porque nunca ha vivido en una casa. Las personas le parecen seres imprevisibles, que no se sabe cómo van a actuar. Sin nombre es bastante miedoso y la única persona a la que se acerca, aunque sin dejarse tocar, es a una mujer que todas las mañanas deja pienso en su colonia, junto con agua fresca. Es verdad que cuando la ve, se pone contento porque sabe que trae comida.

Pero hace ya varios días que la mujer no aparece y Sin nombre apenas ha comido nada, algunas lagartijas que ha cazado y varios insectos...

  • ¿Qué le pasa a Sin nombre?
  • ¿Cómo se siente Sin nombre?
  • ¿Qué necesita Sin nombre?

El gorrión Anónimo

Este gorrión vive libre en la ciudad y lo llamaremos Anónimo porque nadie le ha puesto un nombre. El gorrión Anónimo es un ave pequeña, de pelaje pardo-grisáceo, que se alimenta de insectos y semillas.

Gorrión Anónimo está buscando un buen lugar para hacer un nido, nidificar, y así criar a sus polluelos, pero ninguno de los edificios de la zona alberga un lugar protegido donde nidificar sin riesgo, y, además, tampoco hay muchos árboles libres. En cambio, hay unos palos muy altos con una luz arriba que se llaman farolas, pero ahí no es seguro hacer un nido y tanta luz es estresante. Como hay pocos árboles, gorrión Anónimo tiene problemas para encontrar insectos suficientes... La cosa se le está poniendo muy difícil.

  • ¿Qué le pasa a gorrión Anónimo?
  • ¿Cómo se siente gorrión Anónimo?
  • ¿Qué necesita gorrión Anónimo?
Para saber más...

Si queremos saber más sobre la empatía y los animales, podemos consultar:

    Los derechos de los animales

    Ya sabemos que los animales sienten, se relacionan con los seres humanos (junto con el resto de los seres vivos) y que establecen relaciones de empatía. Nosotros, los seres humanos, podemos anticipar las necesidades de los animales y, en muchas ocasiones, sobre todo en el caso de los animales domésticos, estos pueden conectar emocionalmente con nosotros. ¡Los vídeos tan bonitos que hemos visto antes así lo demuestran! Pero es más, los científicos han concluido que los animales son también seres cocientes.

    Por todos estos motivos la ley protege a los animales. Actuar bien hacia ellos no es solo un acto de empatía o buena voluntad, los animales son seres dotados de derechos y los actos en contra de estos derecho son punibles, penalizados, por la ley.

    La Declaración Universal de Derechos de los Animales

    La Declaración Universal de Derechos de los Animales es una ley fundamental para protegerlos. Las diferentes leyes nacionales de los gobiernos se basan en esta ley fundamental que se creó para todos los países. Por ejemplo, en el caso de España, a fecha de 2021 existe un proyecto de Ley Estatal de Protección Animal. En España, el Código Penal regula en los artículos 337 y 337 bis el delito de maltrato animal y el delito de abandono.

    Cedec. La Declaración de Derechos de los Animales (CC BY-SA)

    Las ordenanzas municipales

    La vida en nuestra ciudad o nuestro municipio, está regulada según la ordenanza municipal de nuestro ayuntamiento. Cada Ayuntamiento tiene su propia ordenanza municipal de protección animal, donde se regula cómo atender a los animales de compañía y se sanciona el maltrato y el abandono de un animal. La mayoría de las ordenanzas municipales deben recogen los siguientes derechos o libertades:

    Cedec. Libertades de los animales (CC BY-SA)


    Cuando somos conscientes de un delito cometido contra los animales, debemos ponerlo en conocimiento de la policía municipal.

    ¿Podrían existir más derechos de los animales que no estén recogidos en los vídeos anteriores?  Con la dinámica cooperativa "el folio giratorio" vamos a responder a esta pregunta. Por turnos escribiremos una aportación en un folio que irá "girando" o pasando por todos los compañeros del pequeño equipo. En silencio, cada compañero o compañera escribirá una frase, con un derecho de los animales que le parece importante. Solo cuando todos hayamos aportado nuestras ideas, podremos discutir sobre ellas. Cuando todos los equipos hayan acabado, llegará el momento de comentar nuestras aportaciones con el resto de compañeros de la clase.

    El Código Penal es un conjunto de leyes que establecen que actos son considerados delitos. Los delitos son acciones contrarias a la ley. Cada delito, conlleva una determinada pena que puede ir desde una multa económica hasta entrar en prisión.

    Reflexionamos

    De manera individual, escribimos en nuestro cuaderno:

    • Una cosa que he aprendido hoy y que no sabía
    • Una duda
    • Algo que deseo saber