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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir el concepto de movimiento.
  • Reconocer los tipos de fuerzas dependiendo de si hay contacto o no.
  • Describir las categorías de las fuerzas dependiendo de la duración del contacto.
  • Conocer los principales tipos de fuerzas de contacto.
  • Conocer los principales tipos de fuerzas a distancia.

Contenidos

  • Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
  • Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Bloque 4. Materia y energía.

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Estándar 3.2

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

  • Estándar 4.5

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 4.6

Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Bloque 4. Materia y energía.

  • Estándar 4.1

Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

  • Estándar 5.5

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

  • Estándar 5.7

Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
     

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.