Elementos curriculares
Objetivos
- Definir flotabilidad.
- Reconocer la relación entre densidad y flotación.
- Reconocer la relación entre fuerza y flotación.
- Conocer el principio de Arquímedes y algunos datos sobre él.
- Conocer aplicaciones que puede tener el dominio de la flotabilidad.
Contenidos
- Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.
- Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
- Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido.
- Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Materia y energía
- Criterio 1
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
- Criterio 2
Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.
- Criterio 5
Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Materia y energía
- Estándar 1.1.
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
- Estándar 2.1.
Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
- Estándar 2.2.
Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
- Estándar 2.3.
Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
- Estándar 5.7.
Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.