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1. La perspectiva de género. La crítica teatral (8 sesiones)

Este proceso tiene carácter teórico. En él se precisarán cuestiones que el alumnado debe discernir sobre la perspectiva de género, desde la que se abordará la evolución histórica del género dramático y se acometerá la práctica de la crítica teatral.  

Sesión 1.

Se desarrollará en el aula y se efectuará desde el gran grupo.

  • Actividad inicial: se presentan al alumnado los elementos curriculares de la situación de aprendizaje «Microteatro» (Anexo 1); se incidirá especialmente en los productos que los alumnos y las alumnas deben entregar y en los instrumentos de evaluación. Por ello, antes de dar comienzo a cada proceso, se les facilitará la escala de valoración y la rúbrica correspondiente. Posteriormente, se explicarán los aspectos relacionados con la estructura de la situación de aprendizaje (Anexo 2). Tras las presentaciones, para comprobar si el alumnado ha comprendido el propósito y las características de cada proceso, se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos y las alumnas propondrán diferentes actividades o ejercicios para ejecutar los procesos, que serán recogidos en un organizador (Anexo 3). 

Sesión 2. 

Se desarrollará en el aula. El alumnado se agrupa en conjuntos de cuatro alumnos y alumnas 

  • Actividad 1: Del cine al teatro. Se organizarán grupos heterogéneos de cuatro alumnos y alumnas. Se explican los roles y funciones de los miembros (Anexo 4) para que decidan cuál desean asumir. Determinadas las funciones, se les facilita un organizador de ideas (Anexo 5) y se proyecta un vídeo sobre cómo realizar una crítica cinematográfica (Anexo 6). Deberán indicar qué aspectos de la crítica de cine podría compartir la crítica teatral, cuáles eliminarían y qué nuevos elementos añadirían a la crítica de una obra de teatro. La persona portavoz de cada grupo expondrá las conclusiones. Para finalizar esta actividad, se proyecta un vídeo sobre los elementos que debe abordar la crítica teatral (Anexo 7).

Sesión 3. 

Se efectuará en el aula. El agrupamiento será de cuatro alumnos y alumnas. 

  • Actividad 2: Críticas teatrales en los medios de comunicación. Se mantienen los grupos de la actividad anterior. Se les facilitarán varias críticas teatrales publicadas en periódicos nacionales (Anexo 8). Los alumnos y las alumnas deberán analizarlas y reflexionar sobre qué aspectos del espectáculo se tratan y cuáles no se han planteado. Para ello, se les aportará un documento con información sobre las cuestiones de las que debe ocuparse una crítica teatral (Anexo 9). Tras el análisis, deberán buscar en otras fuentes información sobre las representaciones reseñadas en el Anexo 8 y comprobar si añaden datos nuevos. La persona portavoz de cada grupo expondrá las conclusiones.  

Sesión 4. 

Se realizará en el aula. Trabajarán primero en grupos de cuatro y después individualmente. 

  • Actividad 3: Tres sombreros de copa. Se mantendrán los agrupamientos de las actividades anteriores. Deberán investigar sobre el autor, argumento, personajes y escenografía de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. La persona portavoz de cada grupo expondrá la información que han hallado para que el resto del alumnado pueda complementar sus datos.  

  • Actividad 4: Somos críticos y críticas. Se proyecta un vídeo con una representación de la escena final de Tres sombreros de copa (Anexo 10). De manera individual, tendrán que escribir una crítica teatral centrada en la escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, música e interpretación. Para ello, se guiarán por las cuestiones que se plantean en el Anexo 9. Al finalizar, deberán entregar la crítica al profesor o a la profesora. 

Sesión 5.

Se desarrollará en el aula y se trabajará en grupos de cuatro. 

  • Actividad 5: Perspectiva de género. Se organizarán grupos heterogéneos de cuatro alumnos y alumnas que no hayan trabajado juntos en las actividades 1, 2 y 3. Se les proporcionará la información sobre los distintos roles y funciones, para que escojan el rol que desean asumir (Anexo 4). Acordados los roles, el profesor o la profesora se reunirá con los coordinadores y coordinadoras para explicarles el trabajo que cada grupo debe realizar: se les van a facilitar dos imágenes (A y B), unos datos estadísticos (C) y un artículo periodístico (D) (Anexo 11). Cada miembro del grupo elige uno de ellos y asume el rol de experto o experta de la letra elegida. Durante diez minutos, deben intercambiar impresiones sobre lo que los materiales les sugieren. Todos los miembros opinan sobre cada uno de ellos, pero es el experto o experta quien se encargará de tomar nota sobre su letra. A continuación, se reúnen por grupos de expertos y expertas durante cinco minutos, en los que exponen las impresiones de su grupo base y completan la información con las opiniones de los otros expertos y expertas. Finalmente, regresan a su grupo base, explican a sus compañeros y compañeras las nuevas ideas, y se concluye esta fase de la actividad con la presentación de las conclusiones por parte de la persona portavoz. Esta dinámica contribuirá al aprendizaje de tipo inductivo, pues las cuestiones particulares que se desprenderán del análisis de los materiales servirán para aproximarse al concepto general de perspectiva de género, de manera que el profesor o la profesora deberá aprovechar las intervenciones de los portavoces para introducir esta noción. Por último, se proyecta un vídeo sobre la perspectiva de género (Anexo 12). 

Sesión 6.

Se realizará en el aula de informática, en alguna otra aula dotada de ordenadores, o en la del grupo, con sus ordenadores, tabletas o móviles. Los alumnos y las alumnas se reunirán en grupos de dos. 

  • Actividad 6: Historia del teatro desde la perspectiva de género. Los alumnos y las alumnas se agruparán por parejas. El profesor o la profesora les propondrá fragmentos de obras teatrales que abarcan diversos periodos históricos y cuyo eje central es la mujer (Anexo 13). Cada grupo elige un texto, a partir del cual deberán planificar una propuesta de escenificación en la que consideren los principales elementos de la puesta en escena: lugar de representación, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación y sonido. 

  • Actividad 7: Estudio monográfico: historia del teatro desde la perspectiva de género. Las parejas de la actividad 6 deberán investigar en diferentes fuentes las características del género dramático en la época en que se sitúa la obra del fragmento seleccionado en la actividad 6, y realizar un trabajo monográfico adecuándose a los requisitos que el profesor o la profesora les indicará (Anexo 14). En esta sesión deberán organizar el reparto de la tarea y se convendrá con el alumnado la fecha límite para entregar el trabajo. Por último, cada alumno y alumna indicará al profesor o profesora la propuesta escénica de los compañeros y compañeras sobre la que realizarán una crítica teatral.   

Sesión 7.

Se desarrollará en los emplazamientos que los alumnos y las alumnas hayan decidido. Trabajarán por parejas e individualmente.

  • Actividad 8: La perspectiva de género desde los textos teatrales. Representarán la lectura dramatizada y la propuesta escénica de los textos escogidos. La orden de las representaciones se regirá por la distribución cronológica. Al finalizar cada actuación, explicarán al resto del alumnado las características del teatro en la época escogida, el argumento de la obra y la trascendencia del fragmento en relación con la perspectiva de género. Los alumnos y las alumnas deben observar atentamente el trabajo de sus compañeros y compañeras, y elaborar una crítica teatral sobre la propuesta escénica escogida, para lo que les será de utilidad el Anexo 9. Para redactar la crítica podrán apoyarse en el guion que el profesor o la profesora les facilitará (Anexo 15). 

Sesión 8.

Se desarrollará en los emplazamientos que los alumnos y las alumnas hayan decidido. Trabajarán por parejas e individualmente.  

  • Actividad 8: La perspectiva de género desde los textos teatrales. Los alumnos y las alumnas continuarán con las representaciones y la elaboración de las críticas. 

  • Actividad de evaluación. Sentados en círculo, se realiza una ronda de preguntas en las que todos y todas intervienen. En ella, expondrán sus experiencias sobre este proceso y explicarán cómo se han sentido. Por último, deberán completar las escalas de valoración (coevaluación y autoevaluación) contenidas en los anexos 28 y 29

Recursos

  • Lápices, bolígrafos, gomas, papel, ordenador, tableta, móvil. 
  • Anexo 1vídeo de presentación de la concreción curricular de la SA. 
  • Anexo 2: vídeo explicativo de la estructura que ha guiado la organización de las sesiones. 
  • Anexo 3: organizador para la lluvia de ideas. 
  • Anexo 4: roles y funciones para el trabajo en equipo. 
  • Anexo 5: organizador de ideas de los elementos de la crítica de cine. 
  • Anexo 6: vídeo explicativo sobre la realización de una crítica de cine. 
  • Anexo 7: vídeo explicativo sobre los elementos que debe abordar la crítica teatral. 
  • Anexo 8: ejemplos de críticas teatrales. 
  • Anexo 9: guía de cuestiones para la elaboración de una crítica teatral.
  • Anexo 10: vídeo de la escena final de Tres sombreros de copa.
  • Anexo 11: materiales (dos imágenes, una estadística y un artículo) para trabajar la perspectiva de género.
  • Anexo 12: vídeo explicativo de la perspectiva de género.
  • Anexo 13: propuesta bibliográfica de fragmentos de obras para estudiar la historia del teatro desde la perspectiva de género. 
  • Anexo 14requisitos para elaborar un trabajo monográfico sobre la historia del teatro. 
  • Anexo 15: guion para redactar una crítica teatral.

Productos evaluables

  • Críticas teatrales.
  • Trabajo monográfico sobre la historia del teatro desde la perspectiva de género.
  • Propuesta escénica de los fragmentos elegidos para estudiar la historia del teatro desde la perspectiva de género.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Técnicas de evaluación: observación directa y análisis del desempeño del alumnado.
  • Instrumentos de evaluación: ver anexos 26, 28 y 29.

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