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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Microteatro

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Artes Escénicas II

Vinculación con otras materias:

  • Educación Física (1.º Bachillerato)
  • Historia del Mundo Contemporáneo (1.º Bachillerato)
  • Lengua Castellana y Literatura (1.º y 2.º Bachillerato)
  • Lenguaje y Práctica Musical (1.º Bachillerato)
  • Literatura Dramática (2.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

«Microteatro» es una situación de aprendizaje diseñada para implementar acciones propias del teatro social, materializado en una propuesta de teatro foro enfocada en los micromachismos. Se centra, pues, en tres finalidades principales:

  1. Desarrollar en el alumno y la alumna aprendizajes competenciales relacionados con destrezas básicas del trabajo actoral.
  2. Familiarizar al alumnado con aspectos de las artes escénicas orientados a la observación y análisis de lo que hacen otros (crítica teatral).
  3. Fomentar en los alumnos y las alumnas actitudes de respeto hacia la diferencia de sexo y el rechazo de conductas que impliquen discriminación de la mujer.

Por tanto, la situación de aprendizaje se ha diseñado sobre tres pilares fundamentales con los que se acometerán estos fines. El primero de ellos se relaciona con el trabajo de ejercicios actorales dirigidos a la mejora del talento interpretativo, materializado en la actuación durante el teatro foro. Con respecto a la crítica teatral, se proponen actividades que impliquen la ejercitación del alumnado en esta rama del teatro. Por último, se contribuye a la tercera finalidad mediante la orientación hacia una dimensión social de los proyectos que se plantean, en concreto la asociada a la igualdad de género.

En consecuencia, «Microteatro» se estructura en torno a dos procedimientos que se interrelacionarán en el producto final. El primero de ellos se orienta hacia la elaboración de críticas teatrales, con las que los alumnos y las alumnas desarrollen destrezas analíticas sobre lo que ven. Se complementa este primer procedimiento con el recorrido histórico por la evolución del teatro, abordada desde la perspectiva de género. Así, a través del papel de la mujer en el ámbito teatral, se inducirá al alumnado a conocer las características de la dramaturgia en las diferentes épocas en que se ordena la Historia.

El segundo procedimiento es de índole más práctica, pues implica la interpretación. Se propone que los alumnos y alumnas generen un espectáculo no convencional, precisado en un planteamiento de teatro foro. Así, desde la creación y representación de pequeñas historias que abordan el problema social de los micromachismos, el alumnado realizará una propuesta escénica caracterizada por la interactuación con el público.

Temporalización y relación con la programación

La materia de Artes Escénicas se imparte en 1.º y 2.º de Bachillerato, lo que supone que el alumnado de 2.º curso ya ha desarrollado destrezas y conoce estrategias propias del área. Por tanto, ya se ha familiarizado con la propedéutica teatral y está habituado a las fases con las que se acomete el trabajo actoral, lo que facilita el desarrollo de las sesiones y la realización de algunas actividades.

Por la dimensión social que se aborda, «Microteatro» está diseñada para implementarse en el mes de noviembre, de manera que la escenificación de las propuestas de los alumnos y alumnas coincida con la efeméride del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Se ha organizado en 20 sesiones.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia