Saltar la navegación

2. El trabajo actoral (12 sesiones)

El segundo proceso se enfoca en acciones que contribuyen a que los alumnos y las alumnas accedan al trabajo actoral.  

Sesión 9.

Se desarrollará al aire libre, en un espacio diáfano o en cualquier lugar que el profesor o la profesora considere que reúne las cualidades óptimas para ello. Se realiza individualmente. 

  • Actividad 9: Relajación. El profesor o la profesora guiará la sesión de sensibilización (Anexo 16). Esta servirá de modelo a los alumnos y las alumnas, pues en el resto de las sesiones será el alumnado el encargado de ejecutar estos ejercicios. 

  • Actividad 10: Organización cronológica. El resto de las sesiones de esta situación de aprendizaje comenzarán con ejercicios que dirigen los alumnos y las alumnas. No deben prolongarse más de cinco minutos. Se realizarán en el aula, salón de actos, etc. Para finalizar la primera sesión, el alumnado debe agruparse por parejas. En un cronograma que les facilitará el profesor o la profesora, organizarán el orden de intervenciones para realizar las actividades (Anexo 17). Estos ejercicios irán acompañados de la música que ellos y ellas seleccionen y que pueden descargar del listado de páginas web que se detallan en el Anexo 18. Además, se les proporcionarán vídeos con ejercicios de muestra (Anexo 19), aunque también pueden solicitar la colaboración del profesor o profesora de Educación Física. 

Sesión 10. 

Se desarrollará en un lugar diáfano: puede ser el aula sin mesas y sillas, un salón de actos, etc. Se agruparán por parejas.

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 12: Los días de la semana. Se les proyecta a los alumnas y las alumnas el recurso contenido en el Anexo 20. Primero escucharán atentamente la canción; luego, en círculo, deben dar tres vueltas por el espacio mientras la recitan. A continuación, incorporan al recitado la expresión corporal, con la imitación de las acciones que describe la canción, durante tres vueltas más. Por último, finalizarán la actividad cantando primero al unísono y luego en forma de canon. 

  • Actividad 13: Música. Los alumnos y alumnas se sientan en círculo y se les proyecta el recurso contenido en el Anexo 21. Después, un alumno o alumna lee en voz alta dos artículos sobre letras machistas para, posteriormente y partiendo de la música, establecer un coloquio y reflexión sobre la presencia de machismo en diferentes disciplinas artísticas. 

Sesión 11. 

Se desarrollará en el aula (apartando mesas y sillas) o en un espacio diáfano. Las actividades se realizarán de forma individual y grupal.  

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 14: Pasamos la energía. El alumnado se coloca en círculo. En el sentido de las agujas del reloj, un alumno o alumna da una palmada hacia su lado izquierdo y lanza su energía a su compañero o compañera mientras grita «zis». Cuando alguien desee cambiar el sentido de la energía, da dos palmadas hacia la derecha y grita «zas, zas». Los participantes que se equivoquen serán eliminados. Esta actividad contribuye a que el alumnado se concentre.

  • Actividad 15: Desatando la lengua. Se colocarán sobre una mesa varias tarjetas que contienen trabalenguas y el modo en que deben expresarse (Anexo 22). Cada alumno o alumna escoge dos tarjetas. Se colocarán en círculo y, por orden de lista, el o la participante correspondiente se coloca en el centro y efectúa las indicaciones de su tarjeta.  

Sesión 12. 

Se desarrollará en el aula (apartando mesas y sillas) o en un espacio diáfano. Las actividades se realizarán en gran grupo. 

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 16: Improvisación. Los alumnos y alumnas se sentarán en círculo. Se les dará un contexto relacionado con una actitud machista: una madre deja salir de noche a su hijo, pero no a su hija. La niña le está suplicando que la deje salir. El alumno o alumna que comienza la conversación debe expresar una frase que empiece por la letra A, el segundo responde con la B, y así sucesivamente hasta que el diálogo cubra todas las letras del abecedario (se excluirán la K y la W). El profesor o profesora debe tener las letras visibles e ir señalándolas para que los participantes no se pierdan. 

  • Actividad 17: «Me gusta..., no me gusta..., me cuesta...». Los estudiantes se colocan en círculo. Un alumno o alumna se adelanta al centro y expresa algo que le guste mucho, algo que no le guste y algo que le cueste sobre las relaciones de género. El resto se acerca o se aleja de él o ella según sus afinidades. 

  • Actividad 18: ¿Lo has vivido? El alumnado se senta en círculo. A partir de las reflexiones sobre «me cuesta...» de la actividad anterior, se abre un coloquio en el que expondrán situaciones de micromachismos que hayan vivido o presenciado.

Sesión 13.

Se desarrollará en el aula, vaciada de mesas y sillas. Trabajarán en gran grupo y por conjuntos de tres. 

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 14: Pasamos la energía. El alumnado se coloca en círculo. En el sentido de las agujas del reloj, un alumno o alumna da una palmada hacia su lado izquierdo y lanza su energía a su compañero o compañera mientras grita «zis». Cuando alguien desee cambiar el sentido de la energía, da dos palmadas hacia la derecha y grita «zas, zas». Los participantes que se equivoquen serán eliminados. Esta actividad contribuye a que el alumno se concentre.

  • Actividad 19: Teatro foro. Se proyecta un vídeo sobre el teatro foro y se proporcionará material explicativo sobre el rol del facilitador o facilitadora (Anexo 23). En función de las afinidades, se crearán grupos de trabajo de tres alumnos y alumnas, que se constituirán en compañías teatrales a las que darán un nombre. Cada grupo indagará y ampliará la información sobre el teatro social y el teatro foro. Por último, decidirán los roles de los actores y las actrices y de la persona facilitadora. 

Sesión 14.

Se desarrollará en un lugar diáfano: puede ser el aula sin mesas y sillas, un salón de actos, etc. Trabajarán en grupos de tres. 

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 20: Lluvia de conflictos. Se coloca un papel en el suelo en el que se escribirán conflictos relacionados con los micromachismos. Se reunirán las compañías teatrales y se decidirá el conflicto que se desea trabajar. Se repartirá a cada compañía un organizador en que deberán ir registrando el trabajo (Anexo 24). 

  • Actividad 21: Creando escenas. Se selecciona un contexto real y cercano, incitador del conflicto escogido. Se identifica claramente a la persona protagonista (víctima) y a la antagonista (persona opresora). Se escribirá el guion del diálogo. Se deberán explorar diferentes propuestas acordes con la variedad de posibilidades de reacción que les ofrece el conflicto. Se seleccionarán tres, según las sensaciones corporales y reacciones que les resulten más o menos difíciles de interpretar. Las escenas no podn prolongarse más de tres minutos y deberán procurar una resolución positiva del conflicto. 

Sesión 15.

Se desarrollará en el aula, sin mesas ni sillas. Se trabajará individualmente y por parejas.

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 22: Construyendo al personaje. Cada alumno y alumna escoge un lugar y se senta a construir su personaje (Anexo 25). Podrán modificar sus intervenciones sin que ello afecte a las de sus compañeros y compañeras. Las personas que desempeñen el rol de facilitador o facilitadora dedicarán esta sesión a decidir cómo interactuarán con el público, según el conflicto y el guion que hayan creado. Deberán decidir cómo el personaje ejecutaría tres acciones cotidianas, según sus características, y las personas facilitadoras seleccionarán tres procedimientos para interactuar con el público. 

  • Actividad 23: El espejo. Se reunirán por parejas conformadas por integrantes que no compartan compañías teatrales. Se confrontarán y uno de los miembros ejecuta las acciones que seleccionó en la actividad anterior; el otro alumno o alumna actuará de espejo y lo imita. Luego intercambiarán los roles. Finalmente, tomarán decisiones sobre lo que desean mantener o modificar sobre su personaje o intervención como facilitadores o facilitadoras.  

Sesión 16.

Se desarrollará en un lugar diáfano: puede ser el aula sin mesas y sillas, un salón de actos, etc. Se trabajará en grupos de tres. 

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 24: Montando escenas. El alumnado se reunirá por compañías teatrales y revisará el guion. Montarán la propuesta escénica, en la que considerarán el sonido y la iluminación. La ensayarán durante toda la sesión.  

Sesión 17.

Se desarrollará en un lugar diáfano: puede ser el aula sin mesas y sillas, un salón de actos, etc. Se trabajará en grupos de seis. 

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 14: Pasamos la energía. El alumnado se coloca en círculo. En el sentido de las agujas del reloj, un alumno o alumna da una palmada hacia su lado izquierdo y lanza su energía a su compañero o compañera mientras grita «zis». Cuando alguien desee cambiar el sentido de la energía, da dos palmadas hacia la derecha y grita «zas, zas». Los participantes que se equivoquen serán eliminados. Esta actividad contribuye a que el alumno se concentre.

  • Actividad 25: Ensayamos. Se unen integrantes de dos compañías teatrales. Mientras una está representando su propuesta, los alumnos y las alumnas de la otra compañía ejercerán de público para que la persona facilitadora pueda practicar su rol y para que las opiniones de los demás sirvan de retroalimentación. Durante toda la sesión, las compañías se irán alternando en los ensayos.  

Sesión 18.

Se desarrollará en el aula sin mesas y sillas o en un salón de actos. Se trabajará en grupos de seis. 

  • Actividad 11: Relajación. Una pareja de alumnos o alumnas comenza la clase con su propuesta de sensibilización, según la organización cronológica (anexos 16, 17, 18 y 19). 

  • Actividad 26: Ensayo general. Los alumnos y las alumnas deberán traer el vestuario, atrezzo y utillería necesarias para la escenificación de sus propuestas. Se reunirán integrantes de dos compañías teatrales, diferentes a las de la actividad 27. Mientras una está representando su propuesta, los alumnos y las alumnas de la otra compañía ejercerán de público para que la persona facilitadora pueda practicar su rol. Al finalizar, entregarán el guion de su propuesta al profesor o profesora. 

Sesión 19.

Se realizará en el aula o en el salón de actos. Trabajarán en grupos de tres.

  • Actividad 27: Microteatro: Teatro foro. El profesor o la profesora organizará previamente esta actividad con la vicedirección del centro. Se realizará en una fecha cercana al 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se organizarán grupos y horarios para que el alumnado del centro acuda a ver las propuestas teatrales. 

Sesión 20.

Se realizará en el aula.

  • Actividad de evaluación. Colocados en círculo y en el sentido de las agujas del reloj, el alumnado elegirá una de las propuestas escénicas de sus compañeros y compañeras y realizará una crítica oral. Se les dará una cerilla y deberán hablar mientras esté encendida. Cuando se apague, acaba su intervención. A continuación, se efectuará una ronda de preguntas en la que todos y todas deberán intervenir y exponer sus experiencias y sentimientos durante el desarrollo de este proceso. Por último, el alumnado completa las escalas de valoración de los anexos 28 y 29 y la valoración de la práctica docente (Anexo 30).

Recursos

  • Colchonetas, esterillas, toallas, reproductor de música, tableta u ordenador, caramelos, lápices, bolígrafos, papel, vestuario, atrezzo y utillería determinada por la propuesta escénica. 
  • Anexo 16: pódcast para la primera sesión de sensibilización.
  • Anexo 17organizador cronológico para las sesiones de sensibilización.
  • Anexo 18listado de páginas web para descargar música con licencia Creative Commons.
  • Anexo 19vídeos con ejercicios de muestra para las actividades de sensibilización.
  • Anexo 20vídeo de la canción Los días de la semana.
  • Anexo 21vídeos para tratar el machismo en la música.
  • Anexo 22tarjetas con trabalenguas.
  • Anexo 23vídeo y material para explicar el teatro foro.
  • Anexo 24organizador de las compañías teatrales.
  • Anexo 25cuestiones para construir el personaje.

Productos evaluables

  • Actividades de sensibilización.
  • Organizador de las compañías teatrales.
  • Guion de construcción del personaje.
  • Guion del microteatro.
  • Propuesta de teatro foro.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Técnicas de evaluación: observación directa y análisis del desempeño del alumnado.
  • Instrumentos de evaluación: ver anexos 27, 28, 29 y 30.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia