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Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 1.

Analizar manifestaciones escénicas de diferentes épocas y tradiciones, describiendo sus características, estableciendo relaciones con su contexto e identificando posibles influencias y proyecciones, para valorar el patrimonio y enriquecer el imaginario propio. 

Competencia específica 2.

Explorar las posibilidades expresivas de diferentes sistemas, medios y códigos de significación escénica, a través de actividades de carácter práctico, para incorporar su uso al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de los más adecuados a la intención comunicativa. 

Competencia específica 3.

Abordar la recreación y representación de la acción dramática, a partir de la construcción colectiva de escenas que muestren todo tipo de personajes y conflictos, para desarrollar habilidades de comunicación y negociación y reforzar el autoconocimiento, la creatividad, la empatía, la imaginación y el espíritu emprendedor en diversas situaciones y contextos. 

Competencia específica 4.

Realizar proyectos de creación y difusión escénica, planificando sus fases, seleccionando y estructurando los elementos de significación y asumiendo diferentes funciones con iniciativa y responsabilidad, para expresar una intención comunicativa, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.

Competencia específica 5.

Valorar críticamente manifestaciones escénicas, identificando el público al que se dirigen y analizando sus características y sus presupuestos artísticos, para desarrollar el criterio estético, difundir el patrimonio y ampliar las posibilidades de disfrute de las artes escénicas.

Criterios de evaluación

1.2. Valorar críticamente los hábitos, los gustos y los referentes escénicos de diferentes épocas y tradiciones, reflexionando sobre su evolución y sobre su relación con los del presente.

2.2. Recrear la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas, seleccionando las técnicas del repertorio personal de recursos más adecuadas a la intención comunicativa.

3.1. Emplear diferentes técnicas de interpretación de forma creativa, aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha, diálogo y aprendizaje. 

3.2. Recrear y representar la acción dramática, demostrando precisión, eficacia y expresividad, siguiendo las indicaciones de la dirección, manteniendo la concentración y gestionando de forma guiada la ansiedad y el miedo escénico. 

4.1. Participar, con iniciativa, responsabilidad y conciencia de grupo, en el diseño, la planificación y la realización de proyectos colectivos de creación y difusión escénica, organizando correctamente sus fases, distribuyendo de forma razonada las tareas, evaluando su viabilidad y sostenibilidad, y seleccionando y estructurando los elementos de significación, así como las directrices de interpretación, representación o escenificación. 

5.2. Realizar y compartir reseñas y críticas escénicas, empleando la terminología adecuada, consultando fuentes fiables y reflexionando, con rigor y solidez, sobre las características, los presupuestos artísticos y la recepción de la obra. 

Saberes básicos

A. Patrimonio escénico:

  • Significado social de las artes escénicas: memoria y reflejo. La perspectiva de género y la perspectiva intercultural. Identidad y performatividad.

B. Expresión y comunicación escénica:

    • Juego dramático, improvisación, dramatización y creación colectiva.

    C. Interpretación:

    • Profundización en los instrumentos del intérprete: expresión corporal, gestual, oral y rítmico-musical. La conciencia emocional. 
    • La construcción actual del personaje dramático.
    • Representación de espectáculos escénicos.

    D. Escenificación y representación escénica:

    • Exhibición, difusión, distribución y evaluación de productos escénicos.
    • Estrategias de trabajo en equipo. Distribución de tareas y liderazgo compartido. Resolución de conflictos.
    • Oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional vinculadas con la materia.

    E. Recepción en las artes escénicas:

    • La crítica escénica. Estrategias y técnicas de elaboración de una reseña.

    Vinculación con el Perfil de salida

    CCL1, CCL2, CCL3, CD1, CD2, CPSAA1.1, CPSAA2, CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CE1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC4.1, CCEC4.2.

    Contribución a los objetivos de la etapa

    a), b), c), d), e), g), h), i), k), l)

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia