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Introducción

«Microteatro» es una situación de aprendizaje diseñada para aplicar los fundamentos del teatro foro. Por tanto, y en congruencia con uno de los principales presupuestos de la LOMLOE, se ha procurado una selección de la metodología, de los elementos curriculares y de las actividades conducentes a desarrollar el potencial y el talento artístico de los alumnos y alumnas desde el aprendizaje competencial. Así, el resultado ha sido un planteamiento desde el que se han abordado todos los bloques competenciales que establece el currículo de la materia, por lo que se ha estructurado en dos procesos: el primero de ellos se ocupa de aspectos teóricos como la crítica teatral o la historia del teatro; en el segundo, de índole más práctica que el anterior, se aplica un modelo teatral caracterizado por la interactuación con el público. 

Por otro lado, el teatro foro se cimenta sobre el planteamiento de temas sociales desde una intervención artística; por tanto, y en consonancia con la apuesta por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres que adopta la LOMLOE, se ha optado por la implementación de este tipo de espectáculo desde el conflicto que surge a partir de la discriminación por motivos de género

Otra de las orientaciones de la nueva Ley de Educación es un tratamiento transversal de la enseñanza, que garantice el éxito educativo de los alumnos y las alumnas. Por tanto, los currículos de las diferentes áreas comparten descriptores operativos que orientan las competencias específicas que desde cada una de ellas se deben desarrollar. Esta situación de aprendizaje se vincula especialmente con las materias de Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Lenguaje y Práctica Musical, relación que se establece, principalmente, por el hecho de que los bloques competenciales de todas estas áreas promueven estrategias de enseñanza que fomentan el trabajo colaborativo con el que se desarrolla la interacción social de los educandos, base de muchas de las capacidades contenidas en los objetivos que deben haber alcanzado los alumnos y las alumnas al finalizar la etapa.  

Todos los bloques competenciales de Artes Escénicas incluyen descriptores operativos que la conectan con la materia de Lengua Castellana y Literatura, pues el lenguaje verbal es una herramienta imprescindible que sustenta el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Además, uno de los bloques aborda, concretamente, la evolución del género dramático, lo que la asocia con la dimensión literaria de esa área. 

Asimismo, el estudio de la evolución histórica del teatro implica un vínculo con la Historia, pues las características de las manifestaciones artísticas en una época concreta están determinadas por las circunstancias sociales.  

Por último, la música es también una parte fundamental en la creación de proyectos artísticos. Por ello, es evidente el vínculo con la materia de Lenguaje y Práctica Musical, no solo porque las habilidades que se desarrollan en esta materia deben implementarse en sus propuestas, sino porque los descriptores operativos que señalan aptitudes creativas constituyen ejes imprescindibles de la enseñanza musical y artística.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia