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Mi refugio

Datos identificativos

Arquitectura Sidney
Imagen de romavor en Pixabay. Arquitectura Sidney (Licencia Pixabay)

Título: Mi refugio

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Área: Dibujo Técnico II

Vinculación con otras materias:

Esta situación de aprendizaje (aprendizaje basado en proyectos) está diseñada para poder ser desarrollada de forma autónoma por el profesorado de Dibujo Técnico II.  
Sin embargo, se relaciona con saberes propios de las matemáticas desde el punto de vista de la economía y la geometría. Así como de la asignatura de Dibujo Técnico I en el uso de conocimientos básicos de construcciones geométricas. También con la asignatura de Lengua en el uso de la dialéctica y la defensa crítica de cada una de las propuestas. 

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje (basada en proyectos y desarrollo de roles) tiene la capacidad de despertar la motivación en la resolución de problemas, la creatividad y la flexibilidad del alumnado de Bachillerato de Ciencias, para situarlo en un contexto muy próximo a lo que podría ser su profesión futura.

Temporalización y relación con la programación

Se recomienda un mínimo de dieciséis sesiones (un mes de curso) para desarrollar las veintisiete actividades de esta SA. Sería deseable iniciarla cuando el alumnado haya tenido un primer contacto con los sistemas de representación de diédrico y axonométrico. 
Solo el docente conoce bien a su grupo, y es quien mejor podrá determinar y priorizar las tareas a realizar, así como calcular el tiempo necesario para el desarrollo de cada actividad. 
Parte de las prácticas de resolución en CAD e iniciación al 3D pueden ser realizadas por el alumnado en su propio domicilio, preferentemente a través del aula virtual, que permite al docente visualizar el trabajo realizado. Si, por el contrario, el alumnado accede con su propio perfil de estudiante, después puede compartir con el docente un enlace al modelo 3D, para que éste revise y evalúe el producto elaborado. 


En cuanto a la finalidad de los aprendizajes, esta SA dota al profesorado de recursos educativos variados que contribuyen a que su alumnado: 
 
- Utilice el dibujo técnico como elemento de resolución de problemas de modo efectivo y creativo. La comunicación gráfica y la conexión interdisciplinar con otras asignaturas, y la documentación propia del desarrollo de un proyecto desde la idea hasta su materialización.

- Desarrolle la visión espacial y el pensamiento tridimensional, entrenando su capacidad de resolver, interpretar e idear en el plano una solución que se verá reflejada en volumen (altura, anchura y profundidad) y alzado simultáneamente. Y que permitirá la creación de diferentes ambientes y soluciones a diferentes características.

- Desarrolle la sensibilidad, la observación empática, la imaginación, la intuición y otras estrategias del proceso de Design Thinking, con el fin de ofrecer ideas innovadoras que satisfagan las necesidades reales de las personas. 

- Desarrollo del conocimiento e interpretación del medio y la geografía, de la influencia de las acciones del hombre en la naturaleza y cómo ser respetuoso con el medio ambiente.

- Adquiera competencias digitales necesarias para facilitar su futuro profesional, a través de proyectos, tareas y actividades que incorporan diversas herramientas y programas de diseño y dibujo en 2D y 3D. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia