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Sesión 1. Punto de partida

Actividad 1. Cuestionario inicial

Posibilidad de ser interactivo (gamificación) sobre dibujo técnico, elementos conocidos de topografía y mapas, escalas e intereses del alumnado. Las preguntas del cuestionario se muestran en una ficha en el anexo, para que el profesorado pueda elaborar su propia versión con Kahoot! o Mentimeter, si así lo prefiere.

Oscar Collado. Cuestionario (CC BY-SA)



Actividad 2. Agrupamiento del alumnado en torno a los centros de interés


Se crean grupos de tres alumnos, aunando interese diferentes, de modo que las relaciones sean enriquecedoras. El docente intentará según el cuestionario equilibrar el número de participantes según sus roles. 

 ARQUITECTURA Y DISEÑO

Intereses sobre arquitectura y su funcionalidad. Interés en el respeto con el entorno y la ecología. 

Arquitectura y diseño
Pexels/Mo Eid. Arquitectura y diseño (Licencia Pexels)

INGENIERÍA

Interesados en la investigación de nuevas formas o piezas. Seriación y procesos que mejoren la producción y el respeto al medio ambiente.  

Piezas
Pexels/Pixabay. Piezas (Licencia Pexels)

ECOLOGÍA

Intereses en los campos de la sostenibilidad y protección medioambiental. 

Ecología
Pexels/Akil Mazumder. Ecología (Licencia Pexels)


 Que a su vez ejercerán para otro grupo de equipo cliente, desarrollando los roles de: 

Cada grupo elegirá un portavoz.  
Por otra parte, el profesor reparte diferentes papeles a cada grupo según criterio del propio docente o por sorteo, en el que se describen necesidades de un cliente. Así cada grupo será cliente de otro grupo evitando reciprocidades. Y deberán comportarse siguiendo las necesidades descritas en el papel asignado. 
Cada grupo debe seguir las indicaciones que le pida cada cliente y adaptarlas a la solución final del diseño. 

Actividad 3. Presentación del proyecto. El reto.

 

El proyecto que se va a desarrollar durante la SA posee un punto de partida igual para todos. Se trata del estudio de un entorno, estudiándolo según su orientación y orografía. Para pasar después al estudio de la cubrición de dos espacios diferenciados y su posible conexión. Todo ello, valorando las soluciones desde el punto de vista arquitectónico, de eficiencia energético y desde la economía. 

El profesor hará la presentación y explicación de las condiciones generales, así como las dimensiones y otros condicionantes que deberán respetarse. Pudiendo advertir o ejemplificar otras necesidades que irán surgiendo en el proceso de diseño. 
 

Oscar Collado. Terreno (CC BY-SA)



 Cada grupo desarrollará dos roles, de cliente y equipo d técnico. Fomentando así el juego de roles y las relaciones interpersonales de los alumnos. 
Como producto final, cada grupo entregará planos de situación y secciones del terreno con la propuesta perfectamente definida en planta. Haciendo uso de diversas escalas. Al igual que alzados relacionados y axonométricas de la solución adoptada. 
Conjuntamente se entregará una memoria con los pasos dados, resumen de las reuniones con el cliente y una descripción de la solución y de las medidas ecológicas adoptadas en el diseño. 

Oscar Collado. Enunciado (CC BY-SA)



 
Cada grupo desarrollará dos roles, de cliente y equipo d técnico. Fomentando así el juego de roles y las relaciones interpersonales de los alumnos. 

 Finalmente, hacemos entrega a cada grupo de la rúbrica de evaluación (cuestionario 2) que utilizará el docente para valorar el proyecto final y cada una de las diferentes tareas que se propondrán en esta SA. 

Oscar Collado. Documentación (CC BY-SA)




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