Saltar la navegación

Juguete infantil con piezas modulares

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje plantea el diseño y creación de un juguete infantil como medio para el desarrollo de la visión espacial del alumnado al representar el espacio tridimensional sobre el plano, por medio de la resolución de problemas y de la realización de proyectos, tanto con herramientas manuales como digitales. Así, el alumnado desarrollará, a través de la secuencia competencial presentada en esta SA, un manual con modelos de construcción de juguetes realizados con piezas modulares. 

En un primer momento el alumnado abordará la resolución de problemas aplicando saberes sobre geometría proyectiva, lo que le llevará a la obtención de formas tridimensionales -las piezas modulares-, piezas que posteriormente recrearán de manera digital. Aplicarán además saberes y competencias relacionadas con la normalización y presentación gráfica de proyectos para comunicar la forma y dimensiones de esas piezas modulares según normas UNE e ISO. Por último, presentarán un manual del juego con planos en perspectiva de varios juguetes montados, incluyendo imágenes de esos modelos recreados digitalmente en tres dimensiones. 

Con lo anterior se pretende que el alumnado resuelva problemas gráfico-matemáticos aplicando razonamientos inductivos, deductivos y lógicos poniendo en práctica fundamentos de la geometría proyectiva; que desarrolle la visión espacial para recrear la realidad tridimensional y presentar proyectos técnicos colaborativos siguiendo la normativa que se debe aplicar, así como que experimente con programas específicos de diseño asistido por ordenador.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje «Juguete infantil con piezas modulares» se impartirá al comienzo del tercer trimestre con una duración de 10 sesiones. Esta se desarrollará una vez que el alumnado haya adquirido, a través de situaciones de aprendizaje anteriores, saberes básicos correspondientes a la representación y resolución de intersecciones en el sistema diédrico, la representación normalizada de vistas y la creación de figuras tridimensionales mediante programas de dibujo vectorial, de tal manera que el alumnado pueda movilizarlos eficazmente en esta situación de aprendizaje para alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas. Al mismo tiempo, se aprovechará la situación contextualizada para hacer intervenir saberes nuevos relacionados con la representación de cuerpos geométricos en los sistemas de representación diédrico y axonométrico, así como con la obtención de secciones sobre estos cuerpos por diversos métodos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia