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Desarrollo en el aula

Con esta SA se pretende que los y las estudiantes, a partir del análisis crítico, reflexionen sobre el tipo de consumo que tenemos y el impacto que tiene en el medioambiente. A partir de esas reflexiones deben generar productos digitales de denuncia y pasar a la acción con acciones que están a su alcance.

Para su desarrollo se propone la siguiente secuencia competencial:

MAS-LOW

En esta primera actividad el alumnado debe:

  • Identificar el concepto de necesidad.
  • Aprender a diferenciar las necesidades primarias de las secundarias.
  • Ser capaz de interpretar correctamente la pirámide de Maslow con necesidades reales.
  • Reconocer los efectos que tiene la toma de decisiones.

Para conseguirlo deben desarrollar las siguientes tareas:

Tarea 1

Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por necesidad y consensuar un concepto o definición. 

Para trabajar el concepto, se propone utilizar términos como: escasez, satisfacción, limitado-ilimitado, influencia del entorno, toma de decisiones, elección. 

Tarea 2

Trabajar la diferencia entre necesidades primarias y secundarias después de ver el vídeo de Náufrago y elaborar un listado de ambas.

Tarea 3

El alumnado analizará las necesidades según la pirámide de Maslow con un ejemplo práctico. Para ello realizarán una investigación por grupos (de 2 o 3 miembros) sobre el grado de consecución de las necesidades de un ciudadano de un país desarrollado (o un barrio rico) y otro de un país en vías de desarrollo (o barrio humilde) y realizarán una infografía comparativa.

Tarea 4

Preparar y realizar un debate con los diferentes equipos aprovechando la investigación realizada en la tarea anterior, proponiendo argumentos y contrargumentos para abordar distintos temas, como, por ejemplo:  

  • La desigualdad (ODS 10: Reducción de las desigualdades).
  • Si el grado de satisfacción de las necesidades está relacionado con una mayor o menor felicidad del individuo. Paradoja de Easterling.
  • Consecuencias de la toma de decisiones derivada del hecho de que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos escasos.
  • Los componentes que intervienen en la toma de decisiones de los individuos a la hora de satisfacer sus necesidades ¿son racionales o irracionales? 
  • Análisis crítico de la espiral insatisfacción-consumo-satisfacción momentánea y vuelta a la insatisfacción. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

REC-consumo

En esta segunda actividad el alumnado debe:

  • Ser capaz de relacionar el crecimiento económico con la satisfacción de necesidades, analizando el impacto medioambiental del mismo. 
  • Examinar, desde un punto de vista crítico, los problemas del cambio climático y del uso indebido de los recursos, valorando de forma positiva el desarrollo sostenible. 
  • Identificar la relación entre consumo y felicidad.
  • Comprender el concepto de obsolescencia programada y sus implicaciones. 

Para conseguirlo deben desarrollar las siguientes tareas:

Tarea 1

El alumnado debe investigar acerca del fenómeno del consumo desmedido en determinadas fechas (Black Friday, Navidad…) y el posible impacto ambiental del mismo, analizando la relación entre crecimiento económico y consumo.

Para ello, llevará a cabo entrevistas o elaborará formularios Google para conocer los hábitos de consumo. Posteriormente, realizará una tabulación de los resultados. 

En esta tarea se pretende trabajar los siguientes ODS: 12. Consumo responsable y 2. Hambre cero.

Tarea 2

Se estudiará el concepto de obsolescencia programada y sus consecuencias con el visionado de diferentes vídeos y artículos. Posteriormente, se realizará una reflexión personal. 

Tarea 3

En equipo, elaborar un videodenuncia sobre alguno de los temas abordados: desperdicio de comida, estrategias de las empresas para incrementar el consumo, consumo=felicidad, impacto social y medioambiental de este comportamiento, obsolescencia programada y sus consecuencias, etc. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

Circul-ACCIÓN

En esta última actividad el alumnado debe:

  • Aprender a valorar la importancia de la implantación de una economía circular, diferenciándola de la economía lineal.
  • Entender el impacto positivo que tiene la economía circular en el planeta.
  • Descubrir sus habilidades emprendedoras.
  • Entender que también pueden ser partícipes de esa revolución con sus acciones. 

Para conseguirlo deben desarrollar las siguientes tareas:

Tarea 1

Trabajar el concepto de economía circular (rediseñar/reducir a la hora de producir-usar-reparar/reutilizar-recuperar-renovar-reciclar) y su impacto en los ODS mediante el visionado de varios vídeos y artículos. 
Se podrá trabajar el ODS 13. Acción por el clima. 

Tarea 2

Ofrecer soluciones a su alcance al problema de la sobreexplotación de recursos y su impacto en el cambio climático mediante un brainstorming.

Tarea 3

Presentar una campaña de concienciación en el centro para dar una segunda vida a cosas cotidianas que ya no utilizamos reacondicionándolas y organizar con ellas un mercadillo, con fines solidarios y benéficos. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

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