En esta segunda actividad el alumnado debe:
- Ser capaz de relacionar el crecimiento económico con la satisfacción de necesidades, analizando el impacto medioambiental del mismo.
- Examinar, desde un punto de vista crítico, los problemas del cambio climático y del uso indebido de los recursos, valorando de forma positiva el desarrollo sostenible.
- Identificar la relación entre consumo y felicidad.
- Comprender el concepto de obsolescencia programada y sus implicaciones.
Para conseguirlo deben desarrollar las siguientes tareas:
Tarea 1
El alumnado debe investigar acerca del fenómeno del consumo desmedido en determinadas fechas (Black Friday, Navidad…) y el posible impacto ambiental del mismo, analizando la relación entre crecimiento económico y consumo.
Para ello, llevará a cabo entrevistas o elaborará formularios Google para conocer los hábitos de consumo. Posteriormente, realizará una tabulación de los resultados.
En esta tarea se pretende trabajar los siguientes ODS: 12. Consumo responsable y 2. Hambre cero.
Tarea 2
Se estudiará el concepto de obsolescencia programada y sus consecuencias con el visionado de diferentes vídeos y artículos. Posteriormente, se realizará una reflexión personal.
Tarea 3
En equipo, elaborar un videodenuncia sobre alguno de los temas abordados: desperdicio de comida, estrategias de las empresas para incrementar el consumo, consumo=felicidad, impacto social y medioambiental de este comportamiento, obsolescencia programada y sus consecuencias, etc.