Saltar la navegación

REC-onsumo

Finalidad

Con esta actividad vas a conseguir los siguientes objetivos:

Balones convertidos en maceteros
Imagen de markusspiske en Freepik. Reciclaje (Licencia de Freepik)



  • Relacionar el crecimiento económico con la satisfacción de necesidades, analizando su impacto medioambiental.
  • Examinar, desde un punto de vista crítico, los problemas del cambio climático y del uso indebido de los recursos.
  • Valorar de forma positiva el desarrollo sostenible.
  • Identificar la relación entre consumo y felicidad.
  • Comprender el concepto de obsolescencia programada y sus implicaciones.

Hábitos de consumo

¿Crees que hay fechas especiales es las que consumimos más? ¿Ese consumo tiene algún impacto medioambiental?

Es esta actividad te proponemos investigar sobre el fenómeno del consumo desmedido en fechas como Black Friday o Navidad y el posible impacto ambiental que conlleva, analizando la relación entre crecimiento económico y consumo.

Para llevar a cabo esta investigación debes realizar las siguientes tareas:

Tarea 1

Elabora un formulario y realiza entrevistas para conocer los hábitos de consumo de una población determinada. Puedes utilizar los formularios Google.

Ten en cuenta aspectos como la población a la que va dirigido el cuestionario o el número de entrevistas que puedes necesitar. 

Tarea 2

Realiza una tabulación de los resultados obtenidos en las encuestas.

¿Qué estamos trabajando?

En esta actividad vamos a trabajar los ODS:

Icono ODS 2. Hambre cero
UNESCO 2017. ODS 2. Hambre cero (CC BY-SA)
Icono ODS 12. Producción y consumo responsable
UNESCO 2017. ODS 12. Producción y consumo responsable (CC BY-SA)

¿Qué es la obsolescencia programada?

Para entender el concepto de obsolescencia programada y sus consecuencias vamos a ver algunos vídeos y páginas web:

Reflexionamos

Después de toda la información que has consultado, ¿qué opinas sobre la obsolescencia programada?

Realiza una reflexión personal.

Videodenuncia

Con toda la información que hemos trabajado, por equipos, tenéis que elaborar un videodenuncia sobre alguno de los temas abordados. 

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de temas que os pueden inspirar:

Temas  a tratar en vídeo denuncia: desperdicio de comida; Estrategias empresariales para incrementar el consumo; ¿Se relaciona el consumo con la felicidad?; Impacto social y medioambiental del consumismo; ¿Qué consecuencias tiene la obsolescencia programada?
MEFP. Temas Vídeo-denuncia (CC BY-SA)

Pulsa en la imagen para acceder a la infografía (Anexo I)..

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Obsolescencia programada: 

  • «La obsolescencia programada y el consumismo» | Retina. (Vídeo)
  • MOVISTAR NEWS, por Ángel Martín: «No es Black Friday, es Mejor» (Vídeo)

Consumo responsable:

  • «Diez historias sobre el desperdicio de los alimentos» | Electrolux (Vídeo)
  • Ficción climática para imaginar el desastre pero también las soluciones (Página web)

Formas de consumo:

  • ¿Consumimos felicidad? (Página web)
  • Consumo navideño: los excesos contra el clima (Página web)
  • Manual de superación de la consumitis, #Green Day (Página web)
  • Alimentación y medioambiente (Página web)
  • Actualidad Por Lab RTVE. ¿Todavía no sabes qué es la huella ecológica? (Página web)
  • Consumitis y Anti Black Friday (Página web)

Productos evaluables

  • Proceso de elaboración de las preguntas para la entrevista o formulario online.
  • Manejo de herramientas digitales y tratamiento de los resultados obtenidos. 
  • Reflexión personal sobre la obsolescencia. 
  • Videodenuncia. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación.
  • Porfolio del alumnado.
  • Anexo III. Rúbrica vídeo (odt (odt - 0,26 MB)/pdf (pdf - 0,62 MB)).
  • Anexo IV. Diana coevaluación entre iguales (odt (odt - 0,52 MB)/pdf (pdf - 0,49 MB)).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia